EXCLUSIVO CADENA DEL MAR
Inspección Primaria (Maldonado): “Cucarachas, deficiencias eléctricas y altas temperaturas”.
Funcionarios denuncian que trabajan desde hace “tres años sin aire acondicionado ni calefacción”, en la sede ubicada en la intersección de las calles Román Guerra y José Pedro Varela, en nuestra capital departamental. Cadena del Mar accedió a un documento interno donde se advierte que la situación “perjudica la salud” del personal y compromete las condiciones laborales. Dialogando además con funcionarios, "off the record", visiblemente angustiados.
Los espacios de trabajo pueden transformarse en un riesgo sanitario cuando confluyen temperaturas extremas, instalaciones eléctricas deficitarias y deterioro edilicio.
Ese es el escenario que describen trabajadores de la Inspección Departamental de Maldonado, dependencia de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a través de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP). Varios de los aspectos señalados en este artículo periodístico fueron constatados in situ periodistas y fuentes calificadas de Cadena del Mar.
A su vez, nuestro medio de comunicación accedió a un documento interno fechado el 9 de febrero de 2026, donde se detalla que el edificio cuenta con 11 oficinas y que “únicamente cuatro cuentan con aire acondicionado en funcionamiento”.
En el lugar cumplen funciones 24 administrativos, además de Inspectores e Inspectoras, equipo de Escuelas Disfrutables, nutricionistas del PAE, psicólogos, maestras y maestros que concurren regularmente, lo que eleva la circulación diaria a unas 40 personas aproximadamente.
En la misiva enuncian que “se carece de espacios adecuados” y que las medianas térmicas, tanto en verano como en invierno, “perjudican la salud de los funcionarios, la que se debe garantizar en todo ámbito laboral”.
También advierten sobre trabajadores con patologías previas, cuyo estado de salud podría agravarse por la falta de climatización, más aún con las temperaturas extremas que se han registrado en nuestra zona.
En diálogo con Cadena del Mar —"off the record" ante eventuales represalias—, algunos funcionarios relataron episodios de descompensación asociados al calor: “Nos descomponemos. Nos baja la presión. A otras les sube”, afirmaron.
Incluso señalaron que una compañera debió colocarse “hielo en su cabeza” para poder continuar la jornada, en más de una oportunidad.
Según manifestaron, “hay dos o tres lugares con un aire”, mientras que el resto del edificio carece de equipos operativos.
También indicaron que una Inspectora “donó uno” para intentar mitigar las altas temperaturas.
A ello se suman problemas en la instalación eléctrica.
Durante el invierno, al conectar estufas, “las llaves térmicas se disparan con frecuencia”, situación que “impide el uso normal de herramientas de trabajo y representa un potencial riesgo para la seguridad del personal”.
Señalaron además, que desde hace tiempo se les comunica que “habría que hacer la instalación eléctrica nueva”, aunque —según sostienen— la intervención no se concreta.
El deterioro edilicio también impacta en sectores ubicados al fondo del inmueble, donde trabajan equipos de Tecnología y Profesores de Educación Física.
Según el relato, cuando se registran lluvias intensas esos espacios “se inundan” y presentan condiciones “deplorables”.
Asimismo, denunciaron que el edificio se encuentra “infestado de cucarachas”, elemento que refuerza el encuadre sanitario del reclamo.
En la nota dirigida a la Inspectora Departamental se solicita que “se evalúe la situación” y se gestionen medidas para instalar equipos de climatización con el fin de “salvaguardar la salud de quienes desempeñamos tareas en esta oficina, logrando así un mejor desempeño, lo que redundará en beneficio del servicio”.
El documento será formalizado como expediente administrativo y remitido a Montevideo.
Con frustración y claridad conceptual, los precitados también señalaron que arquitectos pertenecientes a la institución han concurrido en varias oportunidades al edificio, sin que hasta el momento se hayan concretado mejoras estructurales.
Mientras tanto, algunas intervenciones básicas han sido realizadas por iniciativa propia: integrantes del programa Escuelas Disfrutables pintaron su espacio con materiales adquiridos por ellos mismas para acondicionar un recinto con rajaduras en un edificio que describen como antiguo y deteriorado; a modo ejemplificativo.
Cadena del Mar continuará siguiendo la evolución de este reclamo y aguardará la respuesta oficial de las autoridades de ANEP y de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria.