SALUD Y PREVENCIÓN
Esclerosis Múltiple: Científicos revelan cómo daña el cerebro años antes de la aparición de síntomas.
Un estudio de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) identifica la secuencia de eventos que conducen a la enfermedad, abriendo la puerta a un diagnóstico precoz y posibles estrategias de prevención.
Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) han logrado crear la imagen más detallada hasta la fecha sobre cómo la esclerosis múltiple (EM) comienza a deteriorar el cerebro de los pacientes mucho antes de que estos experimenten los primeros síntomas clínicos.
El estudio, publicado en la revista Nature Medicine, analizó más de 5.000 proteínas en muestras de sangre de 134 personas, tomadas años antes y después de su diagnóstico de EM, lo que permitió trazar la secuencia de eventos que desencadenan la enfermedad.
Daño silencioso por hasta siete años.
La principal revelación del equipo científico es que la evidencia de la lesión de la vaina de mielina —la capa protectora de las células nerviosas— se observó aproximadamente siete años antes de que los pacientes presentaran el inicio sintomático.
Esta lesión de la mielina precedió a la evidencia de daño en los axones (las "autopistas" de las neuronas) en cerca de un año, indicando la progresión temprana del deterioro.
Entre las proteínas de señalización inmunitaria que se elevaron durante esta etapa temprana y silenciosa, los investigadores destacaron la Interleucina 3 (IL-3). Esta proteína parece desempeñar un papel crucial al reclutar células inmunitarias al cerebro y la médula espinal, donde inician el ataque a las células nerviosas.
Hacia un análisis de sangre preventivo.
Los hallazgos tienen un impacto profundo en el futuro abordaje de la esclerosis múltiple. Los investigadores lograron identificar unas 50 proteínas que presagian la futura enfermedad, y ya han presentado una solicitud de patente para un análisis de sangre diagnóstico que utiliza las 21 proteínas principales.
"Podría ser un punto de inflexión en la forma en que entendemos y tratamos esta enfermedad", afirmó Ahmed Abdelhak, coautor principal del artículo.
Por su parte, el autor principal Ari Green, resaltó que, al saber que la EM comienza mucho antes de la aparición clínica, se abre la "posibilidad real" de que algún día se pueda prevenir la enfermedad o, al menos, proteger a las personas de sufrir lesiones mayores.