CONVICCIÓN
Municipios: no se autorizó ventas ni uso de pirotecnia sonora durante las fiestas tradicionales.
La medida fue adoptada por unanimidad por el Gobierno Municipal de Solís Grande y el de Piriápolis, priorizando el cuidado del ambiente, las personas con TEA, los adultos mayores y las mascotas en el marco de las Fiestas Tradicionales; tal cual lo adelantó el equipo periodístico de Cadena del Mar, el pasado lunes 22 de diciembre.
Por unanimidad, el Municipio de Solís Grande, resolvió no otorgar permisos para la venta de pirotecnia sonora dentro de su jurisdicción y exhortar a la población a no utilizar este tipo de artefactos durante las celebraciones de fin de año, con el objetivo de promover una convivencia más respetuosa y segura.
La resolución fue adoptada el 18 de diciembre de 2025, a través del Acta N° 15/2025, y aprobada por unanimidad de los presentes, con cinco votos en cinco, según consta en el documento oficial firmado por la Alcaldesa Patricia Martínez y los concejales Mirtha Alonzo, Edgardo Flores, Jorge Quintana y Ángel Hernández.
En los fundamentos de la decisión, el Municipio expresa su preocupación por el cuidado de los vecinos, las mascotas y el ambiente, especialmente en fechas donde el uso de pirotecnia sonora suele incrementarse.
El texto al que accedió Cadena del Mar y fue difundido en La Mañana en Cadena oportunamente, pone énfasis en la prevención de incendios y en el impacto negativo que los ruidos intensos generan en niños, adolescentes, personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), adultos mayores y animales.
Además de prohibir la habilitación para la comercialización de pirotecnia sonora, la resolución exhorta a la ciudadanía a adoptar conductas responsables que contribuyan a una mejor convivencia comunitaria, entendiendo que el respeto y la empatía son pilares fundamentales para una comunidad más inclusiva y consciente.
La decisión se enmarca en una tendencia creciente en el departamento de Maldonado y en distintos puntos del país, donde las autoridades locales impulsan celebraciones más seguras, inclusivas y alineadas con el cuidado del entorno y la calidad de vida de la población.