SOLIDARIDAD
La lucha de Valentino: Un bebé de 5 meses que ha enfrentado seis operaciones y necesita ayuda para una cirugía vital en Argentina.
Valentino, un pequeño de tan solo 5 meses, ha pasado su corta vida en CTI debido a una rara malformación congénita. Su padre, Eric, compartió este viernes en "La Mañana en Cadena" la conmovedora historia de resiliencia de su hijo y la urgente necesidad de recaudar fondos para una compleja cirugía de ascenso gástrico que se realizará en Argentina.
Eric, el padre de Valentino, relató en Cadena del Mar la difícil situación que atraviesa su familia. Valentino nació el 28 de mayo con atresia de esófago, una malformación congénita poco común en Uruguay, con solo 8 a 10 casos al año. Sin embargo, lo particular en el caso del bebé han sido las múltiples complicaciones desde su primera cirugía, realizada a los tres días de nacido.
La atresia de esófago significa que el esófago de Valentino no tiene comunicación entre su boca y su estómago. En su primera operación, se intentó unir los cabos del esófago, pero estaban muy separados, lo que generó una unión tensa.
Tras la cirugía, el infante estuvo 12 días sedado y con la cabeza en una posición específica para reducir la tensión. Al despertarlo, comenzaron los problemas: falla de sutura, neumotórax (colapso pulmonar) en varias ocasiones, requiriendo drenajes pleurales, y otras complicaciones como parálisis de cuerda vocal y diafragma.
"El pulmón derecho de Valentino, que era sano al nacer, ahora está enfermo debido a estas intervenciones", explicó el padre.
En sus 5 meses de vida, el niño ha pasado por seis cirugías y ha estado al borde de la muerte en varias ocasiones. Además de las operaciones principales, ha tenido que ir al quirófano por otras complicaciones, como las relacionadas con una traqueotomía que se le realizó.
"Nunca ha salido del CTI, no ha visto la luz del sol ni un minuto de su vida", lamentó el entrevistado.
La familia de Eric y Florencia, que también tienen una hija de 2 años, ha visto su vida completamente alterada: "La próxima cirugía que Valentino necesita es un ascenso gástrico", dijo el progenitor, una intervención muy compleja con poca experiencia en Uruguay.
Por ello, la familia busca realizarla en Argentina. El costo del postoperatorio de esta cirugía es extremadamente alto: "Se estima que en tres meses en CTI, tendría un costo de 50.000 dólares por mes, sumando un total de 150.000 dólares", expresó el papá de Valentino.
A su vez, esta cirugía no se realizará de inmediato, sino el próximo año, ya que el nene necesita ganar peso, crecer y que sus pulmones estén en mejores condiciones para tolerarla.
Para recaudar los fondos necesarios, la familia ha iniciado una campaña de solidaridad. Se están organizando diversas actividades, como venta de pizzas y campeonatos de fútbol.
Cuentas Bancarias para Donaciones:
Las donaciones pueden realizarse en el Banco Santander a nombre de Florencia Trindade.
Para transferencias dentro del Santander (pesos): 700 37 69 229
Para transferencias dentro del Santander (dólares): 700 37 69 237
Desde otros bancos (pesos): 00 71 00 700 37 69 229
Desde otros bancos (dólares): 00 71 00 700 37 69 237
La familia de Valentino apela a la solidaridad de la comunidad para ayudar a su pequeño a superar esta difícil etapa y tener la oportunidad de una vida fuera del hospital.