TEMPORADA 2026
Nuestra Señora de Lourdes (11 de Febrero): Jornada Mundial del Enfermo con celebración basada en Fe.
La fecha une la memoria de las apariciones marianas en Francia con una día dedicado especialmente a quienes atraviesan situaciones de enfermedad, en una conmemoración que pone foco sobre la esperanza y el acompañamiento espiritual, más allá de credos.
Cada 11 de febrero, la Iglesia Católica recuerda a Nuestra Señora de Lourdes y, en simultáneo, celebra la Jornada Mundial del Enfermo.
La advocación mariana surgida en 1858, tras las apariciones a Bernadette Soubirous en la gruta de Massabielle, quedó históricamente asociada a la oración por la salud y al consuelo de quienes atraviesan momentos difíciles.
El poder de la fe y el manantial de Masabielle:
Es frecuente vincular a la Virgen de Lourdes con pedidos de sanación, a partir de numerosos testimonios que hablan de curaciones atribuidas a su intercesión, especialmente en Masabielle.
Según la tradición, en una de las apariciones la Virgen María le pidió a Bernardita que cavara en el suelo de la gruta para que brotara un manantial de agua.
De allí surge la conocida frase: “Vete a beber a la fuente y lávate allí”, gesto que con el tiempo se transformó en símbolo de purificación y esperanza.
El Santuario de Lourdes se convirtió así en uno de los principales centros de peregrinación del mundo católico, recibiendo cada año a miles de fieles que llegan movidos por la devoción y la búsqueda de consuelo espiritual; así como turistas y personas que no profesan la religión, pero encontrando en ella la paz y sanación.
En nuestra departamento, la devoción a la Virgen de Lourdes también tiene presencia permanente.
La Diócesis de Maldonado-Punta del Este-Minas, se conmueve ante la advocación mariana en el marco de la Jornada Mundial del Enfermo, integrándola al calendario pastoral.
La espiritualidad vinculada a Lourdes se expresa además en espacios de oración y grutas ubicadas en distintos puntos del departamento, como en Punta Ballena y Solanas.
Incluso la cartografía local conserva referencias como la zona de Gruta de Lourdes, Cerro de los Cuervos, cercana a las Grutas de Salamanca en el entorno circundante del Municipio de Aiguá, así como calles que llevan su nombre en el nomenclátor departamental.
De esta manera, el 11 de febrero no sólo rememora un acontecimiento ocurrido en Francia hace más de un siglo, sino que renueva en nuestro departamento de Maldonado un homenaje a María, basado en la fe, la solidaridad y el acompañamiento a quienes más lo necesitan.
Imagen: Cadena del Mar.