COMPRAS ONLINE

Siete de cada diez uruguayos compraron por internet en 2025 y el ecommerce bate récords

La Cámara de la Economía Digital del Uruguay destacó que el comercio electrónico facturó casi US$ 1.570 millones en 2024, con más de 55 millones de transacciones. Se pide exoneración fiscal para equilibrar frente a plataformas globales como Temu.

Uruguay continúa consolidándose como un referente regional en la expansión del comercio electrónico. Según los informes presentados por la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), el país se ubicó en el top 10 mundial de mayor crecimiento en ventas online, tras registrar un alza del 32% en términos reales respecto al año anterior y alcanzar una facturación de 62.835 millones de pesos uruguayos —equivalente a casi 1.570 millones de dólares—.

El “Panorama del comercio electrónico 2024” de CEDU destaca que el e-commerce ya representa el 2% del Producto Bruto Interno (PBI) y el 3,1% del consumo privado del país. Además, casi el 7% del total de pagos electrónicos se relaciona con el comercio online, donde predomina el uso de tarjeta de crédito (74%).

Un dato relevante es que más de 55 millones de operaciones fueron procesadas a través de canales digitales en el último año, lo que implica no solo una profundización del hábito, sino también una mayor madurez del ecosistema digital. La CEDU subraya que todavía hay un amplio margen de expansión, en comparación con otras economías desarrolladas.

En paralelo, el informe “Tendencias de consumo digital en Uruguay en 2025”, elaborado por la consultora Factum, confirma que el 67% de la población realizó al menos una compra online en lo que va del año. Además, se marcó un récord en la cifra de consumidores únicos, con un 30% que efectuó múltiples compras en los últimos doce meses. La franja de mayor edad sigue siendo la más rezagada en adopción digital.

Las principales razones que motivan a los uruguayos a comprar por internet son la comodidad (27%), la practicidad (21%) y los precios convenientes (19%). En cuanto a los destinos de compra, un 54% de los encuestados adquirieron productos o servicios en Uruguay y un 33% lo hizo en el exterior. Sin embargo, si se consideran solo quienes compraron en los últimos 12 meses, el 93% lo hizo en Uruguay y el 57% también en plataformas extranjeras.

Este último punto preocupa a la CEDU, que alerta por el “efecto Temu” —una de las plataformas internacionales de bajo costo con fuerte penetración— y plantea la necesidad de implementar un régimen de exención tributaria para el e-commerce nacional, como forma de equilibrar la competencia frente a gigantes del exterior que no tributan en Uruguay.

“Estos informes permiten no solo medir el impacto real del ecosistema digital en la economía, sino que brindan a las empresas herramientas para ajustarse a las tendencias globales y mejorar su competitividad”, destacó Andrés Marrero, presidente de la Cámara.