FINANZAS

Más de 170.000 personas accedieron a soluciondeuda.com.uy en el primer día del Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas

En las primeras horas del Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas se concretaron 23.000 acuerdos financieros

En las primeras horas del Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas, se lograron concretar 23.000 acuerdos financieros, demostrando el gran interés y necesidad de la población uruguaya por encontrar una solución a sus problemas económicos. Más de 170.000 personas visitaron el sitio web soluciondeuda.com.uy en las primeras 24 horas de funcionamiento, lo que superó ampliamente las expectativas iniciales.

Bárbara Mainzer, directora de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay destacó que en el sitio web se cuenta con una base de datos cercana a las 800.000 personas y más de un millón y medio de deudas, lo cual puede ocasionar demoras en el proceso. Según Mainzer, el programa está diseñado para apoyar a la población más vulnerable, "aquellos que tomaron un crédito de buena fe y una situación, como la pandemia, los llevó a no poder cumplir".

El plazo para realizar el primer pago para los que ya se registraron es de un mes, lo cual brinda un margen de tiempo razonable para que los deudores se organicen financieramente. Mainzer advirtió que aquellos que incumplan con el plan de pagos con dos o más cuotas, volverán a tener la deuda original y el programa se cancelará, reinstaurando la deuda en su totalidad.

La economista enfatizó que este programa de refinanciación, disponible hasta el 15 de noviembre, será una oportunidad única para proteger el sistema financiero y cuidar el crédito. Una vez que los deudores comiencen a abonar las cuotas acordadas, su categoría crediticia mejorará, lo cual podría elevar su calificación en el sistema financiero.

Finalmente, Mainzer subrayó que la decisión de otorgar un nuevo crédito dependerá de cada empresa, basándose en la calificación crediticia mejorada de los participantes del programa.