Medicina

Teherán y Moscú tienen planes de colaborar en la fabricación conjunta de un sistema quirúrgico asistido por robot.

Según la agencia IRNA, Irán y Rusia han firmado un convenio para llevar a cabo la fabricación conjunta del sistema quirúrgico Sina, el cual contará con asistencia robótica.

Según el comunicado, el producto ha recibido una buena acogida a nivel internacional, lo que ha permitido crear las condiciones necesarias para su introducción en los mercados internacionales. Se ha acordado la producción conjunta del sistema quirúrgico Sina con el Instituto Ruso de Robótica y Cibernética Técnica.

De acuerdo con IRNA, los componentes del sistema Sina serán fabricados en Irán y posteriormente exportados a Rusia, donde se llevará a cabo el ensamblaje en la ciudad de San Petersburgo.

Para facilitar esta colaboración, se establecerá una empresa conjunta iraní-rusa en Rusia, encargada de obtener las autorizaciones correspondientes, realizar actividades de marketing, ventas y servicios posventa del sistema tanto en Rusia como en los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

El inicio de este proceso en Rusia está sujeto a la inversión privada, y la fabricación comenzará una vez que se logren organizar inversiones conjuntas.

El sistema Sina de cirugía asistida por robot fue desarrollado con el objetivo de reducir las incisiones y mejorar la calidad y precisión de las cirugías abdominales, oculares y torácicas. Este sistema consta de una consola que es operada por el cirujano, así como un robot cirujano que se coloca encima de la mesa de operaciones.

Irán e Indonesia han alcanzado un acuerdo de cooperación significativo en relación con el sistema Sina. Según este acuerdo, Irán ha exportado dos sistemas de entrenamiento Sina a Indonesia y ha establecido dos centros de investigación para cirugía asistida por robot en universidades y clínicas indonesias. Expertos de Sina han impartido cursos a 111 cirujanos indonesios en cada uno de estos centros.