Contraseña ¿Segura?

Día Internacional del Cambio de Contraseña: Protegiendo tu identidad en la Era Digital

En el Día Internacional del Cambio de Contraseña, expertos en ciberseguridad subrayan la relevancia de proteger nuestras credenciales en línea.

El pasado jueves 1° de febrero, se conmemoró el Día Internacional del Cambio de Contraseña, una ocasión que se recuerda la vulnerabilidad inherente a las nuevas tecnologías y la necesidad de salvaguardarse adecuadamente.

Un experto en ciberseguridad y director del Laboratorio de Ciberseguridad de la Universidad Nacional de San Martín, Pablo Daniel Russo, subrayó la importancia de modificar las contraseñas regularmente. Destacó que este cambio, preferentemente cada tres meses, reduce el tiempo de exposición en caso de vulneración directa o indirecta.

Una contraseña segura debe cumplir con tres características clave: longitud, diversidad y unicidad. Se debe evitar datos fáciles de adivinar, proponiendo contraseñas con un mínimo de 12 caracteres, que incluyan números, letras mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales.

En el siguiente gráfico se mostrará el tiempo que usa la IA para poder descifrar las contraseñas.

Para mejorar la seguridad, se sugiere el uso de gestores de contraseñas, herramientas que no solo almacenan de manera segura las credenciales, sino que también facilitan la creación y gestión de contraseñas robustas y únicas para cada cuenta. Entre los gestores recomendados se encuentran Keepass, Bitwarden, entre otras.

Es importante no repetir contraseñas entre diferentes servicios, ya que esto podría tener consecuencias graves para la seguridad en línea. Además, destaca que aunque los navegadores ofrecen almacenamiento de contraseñas, no proporcionan el nivel de seguridad recomendado.