Homenaje

José Martín Hualde sobre Domingo Burgueño Miguel: “Pocas palabras y muchas obras: ese es su legado”.

El líder de la Lista 20 del Partido Nacional subrayó el carácter espontáneo del homenaje a 28 años de la desaparición física del histórico intendente, resaltando su influencia en el rumbo de Maldonado y la continuidad de su estilo de gestión en las nuevas generaciones.

En el marco del 28° aniversario de la desaparición física de Domingo Burgueño Miguel, la Necrópolis de Maldonado fue escenario de un nuevo homenaje que, año tras año, convoca a dirigentes políticos, vecinos y referentes sociales para recordar al histórico intendente nacionalista. La actividad fue acompañada por Cadena del Mar y se vivió en un clima de respeto, memoria y compromiso colectivo.

El líder de la Lista 20 del Partido Nacional, José Martín Hualde, expresó que la instancia “más allá de estar organizada por una lista, es un homenaje bastante espontáneo de mucha gente que le tenía respeto, cariño y afecto”, y agregó que “durante 28 años hemos venido todos los años a hacer el homenaje, y creo que eso es fundamental”.

Hualde señaló que Burgueño “marcó mucho el rumbo de Maldonado” y lo definió como “un gran intendente”, destacando que “el cambio que tuvo Maldonado a partir de su gobierno” sentó las bases para las administraciones posteriores. En ese sentido, remarcó que los distintos gobiernos departamentales, “el del Ing. Enrique Antía y el de Miguel Abella, siempre mantuvieron esa idea y forma de hacer gestión, de cercanía con la gente, pensando en la gente y por la gente”.

Asimismo, indicó que cada 14 de enero “venimos todos a saludarlo, a agradecerle y a generar un compromiso con él de seguir ese tipo y forma de hacer política”, resaltando que desde la agrupación también existe satisfacción por haber “devuelto a la lista el lugar donde él la dejó”, lo que consideró una manera de cumplir con el legado recibido.

El dirigente nacionalista sostuvo que, pese al paso de los años, Burgueño continúa siendo una referencia. “Pasan los años y aún sigue siendo recordado, no solo eso, sino que es un hombre que marcó historia y pilares para las próximas gestiones”, afirmó. Además, subrayó que su ejemplo resulta inspirador para las nuevas generaciones: “Yo cuando él fallece tenía 11 años, y muchos de mi generación comparten ese tipo de ideales que él marcó”.

Hualde también recordó una de las frases más representativas del homenajeado: “Pocas palabras y muchas obras”, señalando que esa impronta de cercanía, escucha y acción continúa presente en la actualidad. Finalmente, afirmó que “hoy Maldonado tiene el condimento de Domingo Burgueño Miguel y creo que lo va a seguir teniendo por muchos años más”.

Una muy destacada cantidad de referentes nacionales y departamentales, se hicieron presentes en la ciudad de Maldonado, entre ellos el  Dr. Álvaro Delgado, Presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional; el Intendente de Maldonado, Miguel Abella y su esposa Marita Sánchez; el ex Intendente Ing. Enrique Antía; integrantes del Equipo de Gobierno Comunal, Legislativo y Municipal; la Presidente de la Junta Departamental de Maldonado, Verónica Robaina; el Pro Secretario General de la Intendencia Departamental de Maldonado y nieto del corazón de Don Domingo Burgueño Miguel, José Martín Hualde —así como Ricardo Monza con los mismos vínculos afectivos—; el Dr. Napoleone, además de otros importantes referentes y vecinos.  

Noticias Relacionadas: