Homenaje
Álvaro Delgado: “Hay gente preocupada en ser importante; Burgueño se preocupó en ser útil”.
El presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional participó de la actividad recordatoria realizada en Maldonado, donde resaltó la figura del histórico dirigente nacionalista como referente de servicio, cercanía y constructor de las bases del desarrollo departamental.
En el marco del 28° aniversario de la desaparición física de Domingo Burgueño Miguel, se desarrolló un homenaje en su memoria en la Necrópolis de Maldonado, instancia que reunió a dirigentes políticos, vecinos y medios de comunicación. La actividad se enmarcó en el calendario de recordaciones del Partido Nacional, en un año especial en el que la colectividad celebra 190 años de su fundación.
Durante el acto, el presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, Álvaro Delgado, destacó la necesidad de mantener vivo el recuerdo de quienes dejaron una huella profunda en la vida política y social del país. “Son esas personas que al partido, al departamento y al país le han dado mucho, y tenemos la obligación, con humildad, de recordarlas”, expresó. Asimismo, señaló que “este es un año especial” y que se prevé “una serie de homenajes y recordaciones de figuras que a veces no son tan conocidas”.
Delgado subrayó que el homenaje a Burgueño forma parte de una tradición anual. “En el calendario estaba venir, como todos los años, el 14 de enero a recordar a Domingo Burgueño, por lo que fue para el Partido Nacional y por lo que fue para Maldonado”, indicó. En ese sentido, remarcó su doble condición: “Era un nacionalista de boina blanca, pero también una persona cercana a todos los partidos”.
El dirigente nacionalista recordó el perfil humano y social de Burgueño. “Era de aquellos que daban una mano sin preguntar a quién votaba. Era una persona popular, pero sin embargo tenía las luces largas”, afirmó. Y agregó: “Fue quizás el fundador de las bases de desarrollo del Maldonado que vemos hoy”.
También resaltó la influencia que dejó en generaciones posteriores de conducción departamental. “Tan es así que los intendentes nacionalistas que vinieron después, en su momento el Ing. Enrique Antía y ahora Miguel Abella, eran parte de su equipo”, señaló. Para Delgado, “una persona es importante no solo por lo que hace, sino por lo que deja”, y en este caso sostuvo que Burgueño “dejó generaciones para adelante para gestionar Maldonado y hacerlo de forma que genera confianza en la gente”.
El presidente del Directorio destacó además el estilo personal del homenajeado. “Dejó una obra y un estilo, las dos cosas. Un estilo tan llano, de que nadie es más que nadie, que por más que fuera intendente, estaba visitando, escuchando y dando una mano a cualquiera de los vecinos de Maldonado”, expresó.
Finalmente, cerró su intervención con una reflexión que despertó aplausos entre los presentes: “Hay gente que últimamente está más preocupada en ser importante que en ser útil. Burgueño fue una persona tremendamente útil, y de tan útil que fue, terminó siendo importante”.