Banco de Previsión Social

Declaración Jurada de Fonasa

Desde el 19 de abril al 3 de mayo para cumplir con obligaciones

Declaración Jurada de Fonasa: Desde el 19 de abril al 3 de mayo para cumplir con obligaciones

En medio del calendario de vencimientos del Banco de Previsión Social (BPS), los titulares de servicios personales se encuentran bajo la presión del tiempo para cumplir con la declaración jurada anual de aportes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) correspondiente al ejercicio 2023.

Aunque la declaración está disponible en línea desde el pasado 5 de febrero, el plazo se extiende hasta el 3 de mayo, con fechas específicas según el último dígito de la empresa.

19 de abril: dígitos 0, 1 y 2.

26 de abril: dígitos 3, 4 y 5

3 de mayo: dígitos 6, 7, 8 y 9

¿Quiénes Deben Presentar la Declaración ante BPS?

La obligación recae sobre aquellos que realizan actividades fuera de la relación de dependencia.

Profesionales afiliados a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, escribanos pertenecientes a la Caja Notarial de Seguridad Social, y titulares de servicios personales no profesionales que prestan sus servicios a través de empresas unipersonales, sociedades de hecho o sociedades civiles y tributan a BPS están incluidos en esta categoría.

Información Requerida para la Declaración

Los usuarios deben completar datos sensibles, como el importe facturado sin IVA por la prestación de servicios personales, así como el monto imponible de IRPF (70%) o IRAE, según corresponda.

El Banco de Previsión Social proporciona detalles sobre estos requisitos en su sitio web destinado a servicios personales, donde también se puede acceder a la declaración, videos tutoriales y canales de consulta.

Multa por Presentación Fuera de Plazo

Aquellos que no cumplan con la fecha límite se enfrentarán a una multa de 1 Unidad Reajustable (UR), equivalente a $1.642.

Es esencial tener en cuenta que, en caso de omisión en declaraciones de ejercicios anteriores, se debe abordar primero esa situación antes de presentar la declaración correspondiente al ejercicio vigente.

Facilidades por Trámite de Declaración en Línea

Una noticia alentadora es que la declaración se puede realizar completamente en línea a través de la página del BPS, eliminando la necesidad de trámites presenciales y simplificando el proceso para los contribuyentes.

La información completa y los recursos necesarios se encuentran disponibles en el sitio web del BPS dedicado a los servicios personales.