ARTIGAS
Investigan posible caso de rabia en gato de Bella Unión
Las autoridades sanitarias del Departamento de Artigas fueron alertadas por la dueña de un felino luego de observarle un comportamiento extraño y morir a las pocas horas.
El Director Departamental de Salud, Marcos Leonardi, dijo a Subrayado que están a la espera del resultado de los análisis para confirmar si se trata de un nuevo caso de rabia en Uruguay.
Los registros en nuestro país indican que el último caso de rabia en una mascota data del año 1983 y, en casos humanos en 1966, por lo que hace más de 40 años que no se presentaban casos en animales domésticos.
El primer caso detectado en Uruguay tuvo lugar en Salto el pasado sábado, también en un gato.
El Ministerio de Salud Pública solicita la colaboración a la población para dar cuenta de animales sospechosos de rabia (mordedores, muerte en forma repentina o con síntomas nerviosos sin un diagnóstico).
Además, recomienda la vacunación a perros y gatos con la dosis antirrábica, desde los 3 meses.
Las personas que sean mordidos por animales sospechosos de padecer la enfermedad deben consultar al médico en forma inmediata.
"Si bien la vacunación antirrábica post-exposición es gratuita, solo se administra con una orden médica. Es importante hacer un buen uso de este insumo ya que se trata de un recurso de producción fuera del país por lo que la indicación debe ser ajustada a la situación evaluada por el profesional y debe completarse en las dosis y plazos recomendados según protocolo de forma de minimizar el riesgo (4 dosis los días 0, 3, 7 y una cuarta dosis entre los 14 y 28 días)", aclaró el MSP.