Educación

Premio Letras MEC - 2025 : Ensayo "El gran salto: Maldonado como polo de educación superior en el Uruguay (2000 - 2020)".

El ensayo inédito del profesor Daniel Cajarville fue distinguido en los Premios Letras MEC 2025 en la categoría Ensayo sobre Ciencias de la Educación, al reconstruir y analizar dos décadas clave en la transformación de Maldonado como polo de educación superior, a partir de políticas públicas, iniciativas universitarias y procesos institucionales que marcaron el desarrollo académico del departamento.

El Ministerio de Educación y Cultura dio a conocer los resultados oficiales de los Premios a las Letras 2025, homologados mediante la Resolución MEC N.º 2132/025 del 11 de diciembre de 2025, que reconocen la producción literaria y de investigación nacional en múltiples géneros y categorías. El ensayo “El gran salto: Maldonado como polo de educación superior en el Uruguay (2000–2020)”, del Prof. Adjunto Daniel Cajarville —vinculado al Centro Universitario Regional del Este de la Universidad de la República— fue seleccionado con el premio único en ensayos sobre ciencias de la educación, obra inédita. 

El trabajo, que además fue difundido en versión resumida en la Revista Histórica de Maldonado (Tomo III, 2025), recorre las transformaciones del ecosistema educativo terciario y universitario en Maldonado entre 2000 y 2020, mediante un análisis de expedientes, resoluciones oficiales, debates públicos e hitos institucionales. 

El ensayo sitúa sus cimientos en la instalación del Centro Regional de Profesores del Este en 1998 y el Estudio Diagnóstico de Demanda de la Educación Superior financiado en 2001 por la Intendencia de Maldonado, continuando con la cesión de predios municipales en 2003 para el proyecto Campus Universitario Abierto del Este —una iniciativa que no prosperó— y el impulso inicial y posterior cierre del Instituto Universitario Punta del Este en 2010. 

Un capítulo central está dedicado al papel de la Comisión Pro Universidad de la República, que promovió la llegada de carreras itinerantes al departamento y culminó, en 2007, con la instalación del Centro Universitario Regional del Este, consolidando un espacio de educación terciaria pública con impacto regional. La obra también analiza el surgimiento de Punta del Este Ciudad Universitaria en 2009 y la expansión de instituciones privadas como UNIFA, UCLAEH, UCU, CEI y UDE en las últimas dos décadas. 

Además, el estudio destaca la creación del Parque Urbano Educativo en 2014, destinado a agrupar en el eje de avenida Cachimba del Rey y avenida Aparicio Saravia a diversas instituciones de enseñanza superior, y la expansión de la educación técnica de la UTU en áreas como construcción, gastronomía, ambiente y arte. 

En su tramo final, el ensayo contempla la etapa posterior a 2015, marcada por la continuidad y consolidación de acuerdos, cesiones de predios y comodatos entre el sector público y las universidades. En ese sentido, se anuncia que en los próximos días de 2025 se presentará un nuevo convenio entre la Intendencia de Maldonado y la Universidad de la República para profundizar la cooperación educativa en el territorio. 

El análisis cierra con una reflexión sobre los argumentos que acompañaron este proceso a nivel local —desde la búsqueda de mayores oportunidades para jóvenes hasta la profesionalización de la fuerza laboral, así como la desestacionalización de la economía y el fomento del desarrollo local— y cómo, pese a las oscilaciones, el avance fue sostenido. 

Los Premios a las Letras son un sistema de reconocimientos del Estado uruguayo, regulado por la Ley N.º 19.252 (2014) y gestionado por el Ministerio de Educación y Cultura a través del Instituto Nacional de Letras de la Dirección Nacional de Cultura. El programa distingue obras inéditas y editadas en categorías como poesía, narrativa, ensayo y dramaturgia, así como áreas especializadas dentro del ensayo, incluida la educación.