SUNCA MALDONADO

Yhonatan Rodríguez sobre encierro a obreros peruanos: "Si WASI no cuple, CRIBA tiene que responder. No puede lavarse las manos. Por eso pedimos una audiencia formal en DINATRA".

El delegado del SUNCA en la obra del Hotel Cipriani, relató en Cadena del Mar el accionar sindical tras la denuncia de trabajadores peruanos encerrados por su empleador. Denunció presiones al personal, falta de respuestas institucionales y anunció una audiencia clave en la Dirección Nacional del Trabajo para exigir justicia.

En una entrevista de camino hacia Montevideo, Yhonatan Rodríguez, dio detalles exclusivos sobre el seguimiento al caso que conmocionó a Maldonado: la denuncia de tres trabajadores peruanos que habían sido literalmente encerrados con cadena y candado por su empleador, un subcontratista llamado WASI, vinculado a la empresa CRIBA.

Todo comenzó el 15 de enero, cerca de las 22.30 horas, cuando otro delegado del SUNCA, recibió un video a través de TikTok enviado por uno de los trabajadores afectados. En las imágenes se veía una candado en el portón del predio donde vivían los obreros, impidiéndoles salir.

Nos fuimos inmediatamente hasta allí. Llegamos, confirmamos lo que decían, y pedimos presencia policial. La policía vino con nosotros, cortó la cadena, y acompañamos a los compañeros a radicar la denuncia en la Seccional 12 de La Barra”, contó Rodríguez.

Uno de los trabajadores, temeroso, inicialmente no quería firmar la denuncia: “Entendió que tenía derecho a reclamar y terminó firmando”, contó el entrevistado.

Al día siguiente, se convocó a asamblea con todos los trabajadores de la obra: “Tenemos entre 450 y 500 compañeros organizados. Por unanimidad, resolvimos que nadie iba a perder su puesto y que exigíamos el pago de los jornales adeudados, porque muchos estaban sin cobrar ni siquiera el seguro de desempleo”.

Además, tomaron una medida drástica: declararon persona no grata al dueño de WASI y le prohibieron el ingreso a la obra: “No podía volver a pisar el lugar. No íbamos a permitir que siguiera violando derechos bajo la protección de un contrato irregular”.

Desde el inicio del caso, el SUNCA responsabilizó directamente a CRIBA, la empresa contratista principal, por no controlar a sus subcontratos.

Si WASI no cuple CRIBA tiene que responder. No puede lavarse las manos. Por eso pedimos una audiencia formal en DINATRA (Dirección Nacional del Trabajo) para exigir que intervengan como corresponde”, afirmó Rodríguez.

A pesar de las presiones, lograron que los trabajadores peruanos volvieran a ingresar a sus tareas: “Fue difícil. Algunos empezaron a cambiar de versión, seguramente por miedo o por coacción. Eso nos confirma que hubo presión del empresario para manipular el relato”, aseguró el delegado.

Sobre la visita de inspectores del Ministerio de Trabajo al predio denunciado por los obreros peruanos, el hombre indicó que sí hubo una inspección ocular solicitada por el SUNCA, pero aún no han recibido la devolución oficial.

Nos dijeron que nos darían los resultados ayer, pero tuvimos una asamblea extensa y no pudimos ir a buscarlos. Nosotros mismos entramos al lugar; es una vivienda precaria, sin acceso libre, sin llaves para los trabajadores. Necesita refacciones urgentes en techos, paredes y servicios básicos”.

Tras las acciones del Sunca, el titular de WASI presentó una contra-denuncia contra dirigentes sindicales, acusándolos de amenazas y presiones. Para Rodríguez, es una estrategia clásica: “Están acostumbrados a manejar así. Cuando se topan con una organización fuerte, reaccionan atacando a quienes defienden los derechos".

Y agregó: "Estamos tranquilos; actuamos dentro de la ley, defendiendo a los compañeros. Que digan lo que quieran. Nosotros vamos hasta las últimas consecuencias”.

Este miércoles, el equipo del SUNCA —con Rodríguez, Carlos Sosa y Gonzalo Pinto— se reunió en la Dirección Nacional del Trabajo junto a representantes de las empresas constructoras involucradas.

Vamos a exigir que se investigue el abuso, que se garantice la seguridad de los trabajadores y que se impongan sanciones. No vamos a dejar pasar esto", concluyó.

Para conocer mas sobre el tema escuche el siguiente audio informativo:

Noticias Relacionadas: