REPERCUSIONES
Constructora CRIBA (ex Hotel San Rafael): rechazan acusaciones por presuntas violaciones a los Derechos Humanos y laborales.
Información oficial de la poderosa empresa CRIBA de la familia Tarasido, a la que accedieron periodistas de Cadena de Mar, sostiene que los hechos denunciados relativos al ámbito del desarrollo Cipriani Punta del Este, no ocurrieron dentro de la obra y aseguran la plena colaboración con las autoridades para el esclarecimiento de la situación.
Desde la firma CRIBA S.A. (contructora en el ex Hotel San Rafael), brindaron respuestas institucionales a las que accedió Cadena del Mar, ante el escándalo relativo a las denuncias públicas vinculadas a presuntas irregularidades en la vulneración de Derechos Humanos y laborales, donde se señaló a un "subcontratista de CRIBA que participa en la reconstrucción del Hotel" San Rafael, en Punta del Este, como autor de los hechos.
CRIBA niega de forma contundente cualquier práctica que vulnere derechos.
Según fuentes cercanas a la constructora, los hechos habrían ocurrido fuera del ámbito directo de la obra.
Afirman estar comprometidos con el total esclarecimiento de la situación y a disposición para aportar toda la información que sea requerida en Sede Judicial o administrativa.
La empresa de la familia argentina Tarasido, reafirma su adhesión a estándares éticos y a la promoción de condiciones de trabajo dignas y seguras.
Denuncia sindical y actuación policial:
Las denuncias refieren a trabajadores de nacionalidad peruana vinculados a "una empresa subcontratada por CRIBA que participaba en la obra".
De acuerdo al relato de los denunciantes, habrían sido presuntamente "enjaulados en una vivienda de la zona de San Rafael".
La intervención policial constató la existencia de portones asegurados con cadenas y candados.
El SUNCA se pronunció públicamente sobre el caso.
Su Secretario General, Michael Pistone, afirmó a Cadena del Mar que el sindicato recibió registros audiovisuales realizados por los propios trabajadores, en los que denunciaban haber sido encerrados por la empresa.
Posición del Grupo Cipriani:
Por su parte, Cipriani Resort, Residences & Casino emitió un comunicado desligándose de cualquier responsabilidad sobre la contratación o administración de los trabajadores involucrados.
El grupo sostuvo que la ejecución de la obra corresponde a la empresa constructora CRIBA y a sus subcontratistas, rechazando toda práctica que vulnere derechos humanos y expresando su disposición a colaborar con las autoridades.
Finalmente, Cipriani reafirmó su compromiso con el respeto de la legislación uruguaya.