ESCÁNDALO
Caso Hotel San Rafael (CRIBA-Cipriani): Acusan a sindicalistas por amenazas en La Barra a trabajadores WASI.
Un grupo de trabajadores de WASI (vincualda a la poderosa empresa CRIBA), denunció haber sido intimidados verbalmente por representantes del sindicato SUNCA. El hecho ocurrió en las cercanías del Puente Leonel Viera y derivó en una denuncia penal por daño psicológico. Esto se enmarca en el escándalo relativo a los operarios de la construcción peruanos que habrían padecido la vulneración de Derechos Humanos en Punta del Este.
Una denuncia por amenazas fue radicada ante la Subcomisaría San Rafael, dependiente de la Seccional 12°, por un hecho ocurrido el pasado 22 de enero, alrededor de las 14.45 horas, en la zona de La Barra, sobre Ruta 10 y la costanera del arroyo Maldonado, frente al edificio Delamar y a metros del Puente Leonel Viera.
La situación está vinculada al reciente escándalo, en el que un grupo de trabajadores de nacionalidad peruana denunciaron estar 'enjaulados' en una casa en Punta del Este, proporcionada por la empresa constructora que los contrató. Predio del cual -según narraron el el registro audiovisual- no podían salir a realizar actividades como comprar.
El denunciante, un hombre uruguayo de 33 años, compareció ante la dependencia policial en representación de varios trabajadores de la empresa WASI, quienes figuran como víctimas del episodio.
Según consta en la denuncia, los trabajadores afectados son todos de nacionalidad peruana, varios de ellos residentes en Uruguay.
De acuerdo a la narración presentada, cuatro personas identificadas como autoridades departamentales del sindicato de la construcción SUNCA se habrían trasladado al lugar a bordo de dos vehículos, cuyos datos no fueron aportados, y tras ubicar a las víctimas —que se encontraban pescando luego de cruzar el Puente Leonel Viera en dirección a La Barra— los habrían amenazado verbalmente.
Siempre según el relato del trabajador afectado, los indagados habrían manifestado que, si continuaban “del lado del patrón y no del sindicato”, los “destrozarían”, generando temor y afectación emocional en los trabajadores.
Los denunciados estarían todos presuntamente vinculados a la conducción departamental del SUNCA.
El denunciante expresó además su voluntad de presentar instancia penal, alegando daño psicológico hacia las víctimas como consecuencia de las amenazas recibidas.
El hecho fue puesto en conocimiento de la autoridad competente y continúa bajo análisis policial y judicial.