"Abuso policial"
Lucas (Organizador de evento de metal): "La Guardia Republicana nos apuntó con escopetas y revólver; insultaron a la gente e intentaron provocarla".
Este martes en "La Mañana en Cadena", Lucas San Martín, organizador de un evento de música metal en Maldonado, denunció un desproporcionado operativo policial y municipal que derivó en el desalojo violento de un predio privado el pasado fin de semana.
Según relató San Martín a Cadena del Mar, el sábado 13 de diciembre se realizaba un encuentro musical en el fondo de una vivienda particular. El mismo fue interrumpido cerca de la medianoche por personal de la Intendencia de maldonado y efectivos policiales.
Según el organizador, lo que comenzó como una notificación por ruidos molestos terminó en una situación de hostigamiento y provocación por parte de las fuerzas de seguridad, incluyendo a la Guardia Republicana.
Un operativo de "película" y sin previo aviso
Lucas relató que, tras la llegada de los funcionarios municipales para medir los decibeles, no se les permitió ajustar el volumen, sino que se ordenó la evacuación inmediata del lugar en un plazo de 15 minutos.
"Llegaron cuatro patrulleros de la Guardia Republicana y tres de la policía sin que hubiera ningún disturbio. Se bajaron como en una película, con escopetas, apuntando a la gente. Un policía vino con linterna y revólver en mano", detalló.
El gestor cultural cuestionó la falta de protocolos de apercibimiento previos y la agresividad del abordaje: "Nosotros pedimos bajar los decibeles para continuar, pero nos dijeron que no. Incluso hubo intentos de provocación constante hacia la gente, que es toda trabajadora y solo venía a disfrutar de la cultura", afirmó.
Denuncias de agresiones y detenciones arbitrarias
Durante el desalojo, el entrevistado aseguró que los efectivos mantuvieron un trato denigrante hacia los asistentes: "Un hombre fue perseguido y mandado a retirar solo por estar tomando mate de forma tranquila".
Y agregó: "Una muchacha que es policía y estaba como asistente fue detenida de forma violenta tras preguntar qué estaba pasando; la tiraron arriba del capó y se la llevaron sin motivo", denunció.
Asimismo, indicó que los funcionarios presionaron a su pareja para firmar documentos sin permitirle leer el contenido previo: "Había ocho o nueve personas rodeando a mi señora, exigiéndole que firmara papeles a la fuerza mientras mandaban callar a cualquiera que intentara asesorarla", agregó.
Persecución al género metal y la movida "Under"
Para los organizadores, este hecho se enmarca en una animosidad específica contra el género metal y la cultura independiente en el departamento: "Maldonado es un lugar muy difícil para concretar algo de metal porque siempre es catalogado como ruido, aunque es arte como cualquier otra música", reflexionó.
Lucas destacó que existe una comunidad activa de aproximadamente 180 bandas en Maldonado que carecen de espacios para expresarse fuera del circuito empresarial.
"Es frustrante como artista dedicar tiempo a crear y no tener dónde compartirlo porque siempre que se hace algo 'under' intentan que no se realice", concluyó, agradeciendo el apoyo de otros colectivos de artistas locales que se han solidarizado tras la viralización de los videos del operativo.