INDIGNACIÓN

"Una pareja de brasileños quemó mi casa y huyó del país": Vecina denuncia impunidad tras el incendio intencional de su vivienda en La Barra.

Gabriela Inzaurraga relató este martes 17 de febrero en "La Mañana en Cadena" la angustiante situación que vive desde el 30 de noviembre de 2024. Tras solicitar a su inquilino, un ciudadano brasileño con múltiples antecedentes penales, que retirara un parrillero peligroso de un alero, este cumplió su amenaza de prender fuego la propiedad. A más de un año del hecho, la Justicia no ha avanzado y el agresor continúa extorsionándola desde el exterior.

La pesadilla comenzó cuando Gabriela, a través de una inmobiliaria, alquiló su casa a un hombre de Brasil, quien al tiempo trajo a vivir a una mujer de la misma nacionalidad.

Pese a que el denunciado contaba con un prontuario que incluía robo, tráfico y violencia doméstica —información accesible en redes, "se le otorgó la cédula de identidad uruguaya sin aparentes filtros de antecedentes"., explicó la víctima.

El conflicto escaló cuando la policía intervino para que el inquilino retirara un parrillero precario instalado bajo un alero: “Si se quema la casa, yo te la pago”, fue la cínica respuesta del hombre antes de incendiarla intencionalmente utilizando acelerantes en varios puntos de la estructura.

Según la denunciante, el sujeto incluso poseía una empresa de extintores, por lo que conocía perfectamente cómo propagar el fuego.

Gabriela señaló que, mientras la casa ardía, la pareja huía hacia la frontera: “Fui volando a la comisaría de La Barra para que los pararan en la aduana del Chuy, pero el comisario me dijo que el Fiscal no trabajaba los sábados. Esa fue la única oportunidad que tuve de detenerlos”, lamentó.

Desde entonces, el caso duerme en las fiscalías de Maldonado sin ninguna resolución, a pesar de contar con pericias de bomberos que confirman la intencionalidad y pruebas de las constantes amenazas.

A pesar de haber abandonado el país, el hostigamiento continúa. La mujer ha recibido llamadas y mensajes extorsivos durante meses: “Me mandaba fotos, stickers, me decía que sabía dónde vivían mis hijas y que tuviera cuidado. La última llamada fue hace apenas un mes a un vecino; le tienen terror porque saben de lo que es capaz”, relató.

La propietaria manifestó su indignación por la "quietud" del sistema judicial: “Mi abogado va periódicamente a Fiscalía y no pasa nada. Me dicen que hubo muchos choques o eventos por la fecha, pero ya pasó un año y tres meses".

Y agregó: "Es una falta de respuesta absoluta ante un criminal que destruyó mi patrimonio y sigue amenazando a mi familia”.

Para conocer mas sobre el tema escuche el siguiente audio informativo: