Piriápolis

Leonardo Gómez (Carnaval): “Céspedes tiró a la basura lo que planificamos desde setiembre”.

El referente de Renovación 2001 aseguró que el director de Cultura y Turismo del Municipio de Piriápolis desconoció acuerdos formalizados en acta y modificó unilateralmente el recorrido del Carnaval 2026, generando malestar en las agrupaciones.

Leonardo Gómez, histórico referente del carnaval departamental e integrante de la Escuela de Samba Renovación 2001 —una de las agrupaciones más importantes de Maldonado— expresó un fuerte malestar por decisiones adoptadas en la organización del Carnaval 2026 en Piriápolis.

Con más de 30 años vinculado a la fiesta popular, recordó que comenzó a desfilar a los 13 años y que desde hace 27 conduce su agrupación. En declaraciones a las que accedió Cadena del Mar, valoró que en los últimos meses se hubiera recuperado el ámbito de diálogo entre autoridades y colectivos carnavaleros.

“Volvió la mesa de trabajo y se empezó a escuchar a los carnavaleros, que somos los que vivimos el carnaval desde adentro”, sostuvo, en alusión al espacio impulsado con el respaldo del Departamento de Cultura de la Intendencia de Maldonado.

En ese ámbito, según explicó, se había acordado reducir el recorrido del desfile de aproximadamente 1 kilómetro a 7 cuadras, priorizando el bienestar de los participantes. “Todos trabajamos 8 horas por día y después vamos a desfilar. Nadie vive del carnaval. No queremos que sea una tortura física”, afirmó, describiendo el esfuerzo que implica marchar largas distancias con espaldares voluminosos, instrumentos pesados y vestuarios de gran porte.

Indicó que la modificación del trayecto había quedado asentada en actas desde setiembre y que el objetivo era lograr un desfile más compacto, disfrutable y seguro para los grupos y el público.

Sin embargo, denunció que ese acuerdo fue desconocido por el director de Cultura y Turismo del Municipio de Piriápolis, Jorge Céspedes, quien dispuso mantener el recorrido original. “Todo ese trabajo lo agarró una sola persona, rompió lo que estaba acordado y volvió a imponer sus ideas”, expresó.

Gómez fue más allá y cuestionó el accionar del jerarca municipal. “No se puede cambiar meses de planificación sentado desde un escritorio y hacer lo que se le antoja”, señaló, remarcando que las decisiones deben respetar lo consensuado colectivamente.

También criticó la instalación de un sector exclusivo para autoridades durante el desfile en Piriápolis. “Carnaval es pueblo, es estar en la vereda con la gente, no en una mesa armada en un restaurante solo para selectos, con una zona de exclusión perfecta, mientras el resto mira desde el cordón”, afirmó.

A su entender, la imagen transmitida desde ese espacio privilegiado desvirtúa el espíritu de la celebración.

Asimismo, relató dificultades logísticas que, según dijo, no fueron visibles para el público general. “Nos cambiaron la orientación del desfile, los baños estaban a 10 cuadras y cuando llegábamos a los ómnibus, si alguien necesitaba ir, tenía que hacerlo prácticamente a oscuras. Esas cosas no salen en la foto”, sostuvo.

En su mensaje también destacó la presencia del intendente Miguel Abella en distintos puntos del departamento acompañando los desfiles, así como la participación del director de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Andrés Rapetti, y de la subdirectora María José Mafio, a quienes valoró por su cercanía con las agrupaciones en todos las actividades que se han desarrollado hasta el momento.

Finalmente, aseguró que el malestar es compartido por numerosos colectivos carnavaleros y pidió que situaciones como la vivida en Piriápolis no vuelvan a repetirse. “No puede pasar que una persona cambie todo lo que se trabajó durante meses. El carnaval lo sostenemos los que estamos todo el año y salimos por pasión”, concluyó.

Noticias Relacionadas: