CASO NATALIA LAGOS

Condenan a 30 años de prisión al femicida de Natalia Lagos tras su secuestro y muerte en accidente

La expareja de Lagos fue hallada culpable de homicidio especialmente agravado por femicidio, en un caso que reveló graves omisiones judiciales.

La Justicia dictó una condena de 30 años de prisión para el hombre acusado del secuestro y homicidio de Natalia Lagos, ocurrido en 2023 en Uruguay.

El hecho se desencadenó cuando el agresor, quien ya contaba con antecedentes por violencia doméstica, irrumpió en una vivienda en Parque del Plata, donde Lagos se encontraba junto a un hombre, y la forzó a retirarse con él en el auto de su acompañante. La condena incluye los cargos de homicidio muy especialmente agravado por femicidio, hurto, privación de libertad y tentativa de homicidio, ya que el imputado también intentó herir al acompañante de Lagos durante el asalto.

El caso conmocionó a la comunidad, ya que poco después del secuestro, la policía recibió una llamada de emergencia a las 2:00 a.m., informando sobre un accidente de tránsito en el peaje de Soca.

Al llegar al lugar, las autoridades hallaron a Natalia sin vida dentro del vehículo, mientras el agresor se encontraba atrapado con múltiples lesiones tras chocar contra una de las divisiones del peaje. No hubo otros vehículos involucrados en el siniestro.

La Fiscalía destacó la gravedad de este caso, que fue catalogado como “un femicidio de manual” por el juez del caso según explicó el vocero de Fiscalía Javier Benech. Lagos había buscado protección ante las amenazas previas de su expareja, pero según denuncian sus familiares, no recibió la respuesta necesaria de las autoridades.

De hecho, la Suprema Corte de Justicia suspendió a dos juezas vinculadas al caso por omisiones en la tramitación de la denuncia presentada por Lagos, dejando en evidencia deficiencias en la protección judicial frente a la violencia de género.

Además de los 30 años de prisión, la sentencia establece que, tras cumplir su condena, el implicado podría recibir medidas de restricción de libertad por hasta 15 años adicionales.

La familia de Natalia Lagos pidió justicia plena y una revisión del sistema judicial para evitar que otros casos queden desatendidos o sin la debida respuesta.