ASUNCIÓN
Trump será el 47° Presidente de los Estados Unidos. También el segundo en recuperar la presidencia luego de perderla en una reelección.
Joe Biden será mañana lunes 20 de enero, sucedido por Donald Trump. Este año, la ceremonia coincidirá con el día de Martin Luther King.
Donald Trump asumirá su segundo mandato como Presidente de los Estados Unidos mañana 20 de enero, en la tradicional ceremonia de inauguración presidencial.
El republicano, que superó los 270 votos electorales necesarios en las elecciones de noviembre de 2024, sucederá oficialmente en el cargo a Joe Biden.
La ceremonia, que simboliza la transición pacífica del poder en la democracia estadounidense, incluye el juramento presidencial y un discurso inaugural. En esta oportunidad, Trump estará acompañado por su Vicepresidente electo, J.D. Vance, quien también tomará juramento en la plataforma del Capitolio.
El camino hacia la investidura del Presidente electo no concluyó con las elecciones. El 17 de diciembre de 2024, los delegados del Colegio Electoral ratificaron a Trump como presidente.
Posteriormente, el Congreso certificó el conteo final de los votos el 6 de enero de 2025, dejando listo el camino para la ceremonia de inauguración.
El Presidente electo y su Vicepresidente, junto a sus respectivas familias, serán escoltados desde la Casa Blanca al Capitolio. Este recorrido, cargado de simbolismo, reafirma la importancia de la unidad y continuidad en el gobierno.
Donald Trump recitará el juramento presidencial, una tradición que comenzó con George Washington en 1789. Posteriormente, brindará su discurso inaugural, donde delineará las prioridades de su nuevo mandato.
Siguiendo la tradición, Joe Biden y su esposa abandonarán el Capitolio, marcando el fin de su administración.
Luego de la ceremonia, Trump y Vance participarán de un almuerzo en el Capitolio, una tradición iniciada en 1953 que incluye un menú diseñado para destacar sus estados de origen y el tema de la inauguración.
El día culminará con el desfile por la Avenida Pensilvania hacia la Casa Blanca, en el que participarán bandas, carrozas y unidades militares.