VIAJE ESPACIAL

NASA y BOEING tensionados: Dos astronautas varados en el Espacio desde hace casi tres meses

La Administración Nacional (USA) de Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha revelado que existieron conflictos con los ejecutivos de Boeing durante las discusiones sobre el regreso de los astronautas Barry Wilmore y Sunita Williams a la Tierra. Estos astronautas han permanecido en la Estación Espacial Internacional (EEI) durante casi tres meses, mientras se resolvía la situación.

La NASA admitió el miércoles 4 de septiembre que hubo tensiones significativas con Boeing durante las negociaciones sobre el regreso de la nave espacial Starliner, que debía traer de vuelta a los astronautas Barry Wilmore y Sunita Williams. Los viajeros espaciales llevan casi tres meses en la Estación Espacial Internacional (EEI) mientras se resuelven los problemas con la nave.

Fuentes habían reportado que las reuniones entre ambas instituciones sobre el retorno de los astronautas eran frecuentemente tensas y a menudo se tornaban en gritos y discusiones. Un funcionario de la NASA explicó que Boeing creía que la Starliner estaba en condiciones óptimas para transportar a los astronautas, mientras que la NASA consideraba que la empresa estaba actuando de manera imprudente.

Steve Stich, Gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, confirmó que las discusiones fueron intensas, aunque no al nivel de "gritos y alaridos". La tensión surgió debido a las diferencias sobre la confiabilidad del modelo de degradación del propulsor de Boeing y las preocupaciones de la agencia norteamericana sobre la seguridad de la misión.

Finalmente, la NASA decidió que Wilmore y Williams regresarían a la Tierra a bordo de una nave Crew Dragon de SpaceX. Esta decisión se tomó tras detectar fallos en cinco propulsores del sistema de control de reacción de la Starliner y fugas en los colectores de helio del módulo de servicio. La seguridad de los astronautas continúa siendo la principal prioridad para la agencia espacial.