HACIA EL ATLÁNTICO SUR
Llevaba varado más de 30 años, se rompió y flota por el Océano Antártico: esta es la historia del iceberg más grande y antiguo del mundo
La Organización Antartic Survey (BAS) reportó la situación del A23a, el megaiceberg, cuyas placas de hielo miden 400 metros de grosor, pesa casi mil millones de toneladas y su superficie abarca unos 3.600 kilómetros cuadrados.
Un grupo de científicos de la BAS detectó el hecho a través de un satélite donde vieron que el iceberg se dirigía hacia el Atlántico Sur.
Un equipo de la agencia internacional de noticias EFE conversó con los expertos quienes indicaron que "continúan monitorizando la situación y siguiendo la ruta del iceberg”; informarán nuevamente cuando haya algo relevante al respecto.
“El A23a, cuyo tamaño ocupa el doble de la superficie que tiene el área metropolitana de Londres, se desprendió en 1986 de la plataforma de hielo antártica Filchner, cuando se resquebrajó en tres trozos más pequeños, siendo el A23a uno de ellos”, indicó EFE.
Y agregaron: “Los expertos le han seguido la pista y han visto que durante meses estuvo atrapado en la Columna de Taylor, un fenómeno oceanográfico donde el agua en rotación atrapa a los objetos sobre su superficie, lo que mantuvo al A23a girando sobre un punto y retrasando al mismo tiempo su anticipado viaje hacia el norte”.