CURIOSIDADES
República de Kiribati: llegó Navidad recibiendo el día 25 de diciembre.
Por la diferencia de husos horarios, algunos países del Pacífico celebran el 25 de diciembre cuando en Uruguay todavía transcurre la mañana del 24. Kiribati (Kiritimati) vuelve a encabezar la lista como el primer lugar del mundo en vivir la Navidad.
La Navidad no comienza al mismo tiempo en todo el planeta.
La existencia de distintos husos horarios hace que el 25 de diciembre se inaugure primero en algunos países del océano Pacífico, varias horas antes de que la celebración alcance a Uruguay.

El primer país del mundo en recibir oficialmente el 25 de diciembre es Kiribati, una nación insular ubicada en el Pacífico central.
En particular, las Islas de la Línea, donde se encuentra Kiritimati (Isla Navidad), funcionan bajo el huso horario UTC +14, el más adelantado del planeta.
Esto significa que cuando en Kiribati comienza la Navidad a la medianoche del 25, en Uruguay son apenas las 07:00 de la mañana del 24 de diciembre.
Mientras aquí aún transitamos muchas horas previas a la "Nochebuena", en ese rincón del mundo ya se celebra plenamente la Navidad.
En segundo lugar aparecen Samoa y Tonga, donde el 25 de diciembre llega cuando en Uruguay son las 08:00 horas del 24 de diciembre.
Luego sigue Nueva Zelanda, que recibe la Navidad a las 09:00 horas de la mañana de hoy 24, según nuestro uso horario.
Más tarde, la fecha alcanza a Australia, dependiendo de la región y del horario de verano vigente, entre las 11:00 hs. y las 12:00 horas de hoy 24 de diciembre en nuestra región.
A partir de allí, el 25 de diciembre continúa su recorrido por Asia, Europa y finalmente América, donde se vive en último término.
Este fenómeno convierte a Kiribati en un símbolo mundial de la Navidad anticipada, al punto que el país se promociona internacionalmente como “el primer lugar del mundo en recibir la Navidad”.
Una curiosidad que vuelve a poner en evidencia cómo el tiempo, aun en celebraciones universales, se vive de forma distinta según el lugar del planeta.