TEMPORADA 2026

Alberto Samid criticó al Sanatorio Cantegril: “Si me quedo en Uruguay, no sé si estaba vivo”.

Una complicación de salud durante su estadía por vacaciones en nuestro principal balneario, derivó en un traslado sanitario de Alberto Samid hacia Argentina y en declaraciones que generaron repercusión pública.

El referente del sector cárnico, de 78 años, relató en televisión (América TV) que atravesó un cuadro delicado mientras se encontraba en Punta del Este y que su experiencia en el centro asistencial local fue negativa.

Según explicó, había viajado para celebrar 45 años de matrimonio: “Yo veraneé toda la vida en Mar del Plata y en Pinamar. Al cumplir ahora 45 años de casado, mi esposa me solicitó ir a Punta del Este”. Sin embargo, agregó: “Por desgracia fui a Punta del Este y realmente fue una desilusión porque me enfermé primero ahí”.

Durante la entrevista desde la habitación del Centro de Salud porteño, formuló críticas directas hacia la atención sanitaria recibida por parte de AMECOM (Asistencial Médica Departamental de Maldonado) y extendió su apreciación al sistema en general: “No tienen medicina”, expresó, y añadió: “No tienen medicina, sobre todo a diferencia de otros a un kilómetro. No hacen nada”.

Sobre su estado clínico, describió: “Yo estaba hinchado, inflamado, tenía un problema. Me pusieron una sonda y me sacaron el líquido que tenía, al 40%. No aguantaba más si no venía”.

Consultado acerca de si pensó que podía morir, respondió: “”. Y remarcó: “Si me quedo hoy en Uruguay, no sé si estaba vivo”.

En relación con el traslado, señaló: “El avión sanitario me lo pagó mi obra social”.

También indicó que hubo gestiones ante autoridades argentinas, aunque —según afirmó— “las respuestas de la Nación por las organizaciones fueron negativas”.

Sobre un eventual contacto con Daniel Scioli, aclaró: “No, no, pero se comunicó gente de mi lado. Me dijeron que no. Fue negativa”. Si bien, desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, logró ayuda.

Ya en suelo argentino, permanece internado en el Sanatorio La Trinidad de Once, donde destacó la intervención del Claudio Apóstolo: “Con las máquinas que tienen acá, en esta institución que es extraordinaria, para mí es una de las mejores instituciones del país, me hicieron pasar por todas las máquinas nuevas que tienen. El dijo: ‘Tiene este problema, háganle esto’”, afirmó.

Sobre su evolución, expresó: “Hice el tratamiento que recomendó Apóstolo y lloré, ¿viste? Porque yo estaba muy mal. Cuando vos tenés la orina y no te sale, te sentís muy mal”.

Hasta el momento, no se ha emitido una respuesta pública formal del centro asistencial mencionado respecto a estos dichos.

Imágenes: América TV.

Noticias Relacionadas: