SIRIA
La caída de un tirano: rebeldes sirios anunciaron que Bashar al Assad se fugó de Damasco.
Insurgentes que se revelaron al modelo dictatorial de Siria, informaron sobre la liberación de "todos los presos detenidos injustamente”. Nadie sabe dónde está al Assad, quien fue parte de más de 50 años de opresión a la población.
Los avances en esta última semana por parte de las facciones de la oposición, lideradas por un grupo que tiene sus orígenes en Al Qaeda y es considerado una organización terrorista por Estados Unidos y las Naciones Unidas, son de enorme cuantía.
La huida del país del Presidente de Siria, Bashar Assad, puso un dramático final el domingo a su lucha de casi 14 años por mantenerse en el poder, mientras su país se fragmentaba en una brutal guerra civil convertida en un campo de batalla indirecta entre potencias regionales e internacionales.
Grupos internacionales de derechos humanos y fiscales denunciaron un empleo generalizado de tortura y ejecuciones extrajudiciales en los centros de detención gestionados por el gobierno sirio. La guerra en Siria ha matado a casi medio millón de personas y desplazado a la mitad de la población que tenía el país antes de la guerra (23 millones).
También el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, reportó que "el Presidente abandonó el país en las primeras horas de este domingo 8 de diciembre".
Miles de sirios en sus vehículos y a pie, se congregan en la plaza principal de Damasco, saludando y coreando "Libertad, Libertad", ante una dinastía que destruyó y dividió a la población, con récord de presos políticos y exiliados.
Por su parte, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, le otorgó asilo político en Moscú al fugado Dictador.