ECONOMIA

Gigante petrolero ENI ingresa a Uruguay: Buscará crudo offshore junto a YPF.

La petrolera argentina YPF y la gigante energética italiana ENI firmaron un acuerdo estratégico para explorar de manera conjunta el Bloque OFF-5, un área de aguas profundas frente a las costas de Uruguay considerada de alto potencial.

Esta alianza busca abrir una nueva frontera exploratoria en el Atlántico Sur, con esperanzas de encontrar un yacimiento similar a los descubiertos en la prolífica cuenca de Namibia.

​Mediante el acuerdo, la empresa italiana ENI adquirirá una participación del 50% en el Bloque OFF-5, asumiendo además la operación del proyecto, un movimiento que aún está sujeto a la aprobación de las autoridades uruguayas.

​El bloque se encuentra a unos 200 kilómetros de la costa del país, abarcando una superficie de aproximadamente 17.000 kilómetros cuadrados con profundidades que van desde los 800 hasta los 4.100 metros.

YPF, que hasta ahora poseía el 100% del área, incorpora con esta sociedad la experiencia global y las capacidades de ENI en la exploración offshore.

​Según la información geológica, el área de Uruguay comparte similitudes evolutivas con el margen continental africano antes de la separación de los continentes, lo que genera grandes expectativas.

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, afirmó que de confirmarse un descubrimiento, podría ser "muy grande" y "cambia Uruguay". Marín se reunió este martes con el presidente uruguayo, Yamandú Orsi, para impulsar el proyecto.

​Los estudios iniciales se enfocarán en formaciones conocidas como turbiditas. Aunque el proceso exploratorio implica riesgos, se estima una probabilidad de éxito alrededor del 25%.

​El acuerdo, que busca consolidar a ambas empresas en el desarrollo energético regional, se suma a otros proyectos conjuntos, como la ingeniería para la etapa más grande del proyecto Argentina GNL.

Sin embargo, la iniciativa enfrenta el potencial conflicto con organizaciones ambientalistas, que han manifestado su preocupación por el impacto irreversible que la búsqueda de hidrocarburos podría tener en los ecosistemas marinos.