SALUD MENTAL

Psic. Rubén Gonzaléz habló del miedo al éxito: ¿Por qué huimos de lo que deseamos?

¿Alguna vez sintió que, justo cuando las cosas empezaban a salir como quería, usted mismo arruinó la oportunidad? Este comportamiento, conocido como autoboicoteo o autosabotaje, fue el eje central de la charla con González este martes en "La Mañana en Cadena", quien explicó que muchas veces estas acciones son "excusas geniales" para no enfrentar la angustia o el crecimiento.

En su columna habitual de los martes en Cadena del Mar, el psicólogo Rubén González analizó el fenómeno del autoboicoteo. 

González señaló que, aunque suene ilógico, muchas personas le tienen "miedo al triunfo". Este fenómeno suele manifestarse cuando estamos a punto de lograr un ascenso laboral, un examen o una pareja estable.

"A veces sentimos que no nos merecemos el disfrute por sentimientos de culpa inconscientes. Entonces, aparece una jaqueca, un olvido o un inconveniente de último momento que nos impide llegar a la meta. Es una forma de protegernos de lo nuevo", explicó.

El profesional destacó que este sabotaje está íntimamente ligado a la zona de confort: "Estar en el cargo que uno ya domina da tranquilidad. Un ascenso genera ansiedad e incomodidad. Si la autoestima es baja, la tendencia será quedarse en lo conocido, aunque sea mediocre, por miedo a no estar a la altura del nuevo desafío".

El síndrome del impostor y el poder de la mirada ajena

Durante la entrevista, se abordó el "síndrome del impostor", donde personas exitosas se sienten un fraude. González explicó que esto ocurre cuando nuestro autoconcepto está distorsionado: "Si vos creés que sos mediocre, aunque todo el mundo te aplauda, vas a pensar que están equivocados. El problema es que dependemos demasiado del 'qué dirán'", afirmó.

Para combatir esto, el psicólogo sugirió trabajar en una autoestima asertiva: "Tu valor no puede subir a las nubes o bajar al subsuelo por la opinión de un tercero. Tenés que saber quién sos, con tus virtudes y tus defectos, para que una crítica no te destruya ni un elogio te nuble".

La trampa de las excusas

¿Cómo saber si nos estamos saboteando? La clave, según González, está en la justificación constante.

"El que se justifica no crece. Siempre le mete un 'pero' al progreso. La vida implica asumir riesgos permanentemente; desde andar en bicicleta de niño hasta formar una familia o aceptar un cargo de responsabilidad. Si el miedo nos domina, nos quedamos estancados", concluyó.

Para conocer mas sobre el tema escuche el siguiente audio informativo: