Innovación
Robot con Inteligencia Artificial vigila las costas de Dubai para detectar infracciones de tránsito
La Autoridad de Caminos y Transporte de Dubai (RTA) ha iniciado un proyecto innovador que emplea un robot dotado de inteligencia artificial para supervisar las actividades de los usuarios de bicicletas y scooters eléctricos en la playa de Jumeirah 3.
Este androide, desarrollado por la compañía china Terminus, está equipado con una cámara gran angular y sensores de movimiento para identificar violaciones, como la ausencia de casco o el estacionamiento en áreas no autorizadas. Aunque no se aplicarán multas durante la fase experimental, se espera que el robot contribuya a mejorar la seguridad vial y reducir las infracciones en el futuro.
Con una precisión del 85% en la detección de infracciones, el robot puede proporcionar datos a las autoridades en segundos. Además, está diseñado para operar eficientemente en diferentes condiciones climáticas y garantizar la seguridad de los usuarios de las vías en Dubai.
A medida que avanza el proyecto, se considerarán características adicionales, como el reconocimiento facial para identificar a los infractores. Por el momento, los expertos en seguridad vial sugieren medidas como la registración de scooters eléctricos y la obtención de permisos individuales para los conductores, con el fin de mejorar la identificación y la responsabilidad.
Este proyecto representa un avance en la implementación de tecnologías innovadoras para mejorar la seguridad vial y el cumplimiento de las normativas de tráfico en Dubai. La RTA aclaró que durante el período de prueba de un mes no se aplicarán multas a los conductores que cometan infracciones, mientras se perfecciona la función del robot autónomo que tiene la tarea de detectarlas, incluyendo la falta del casco por parte del ciclista y el estacionamiento indebido.
El robot, desarrollado por el proveedor chino Terminus, funciona de manera autónoma, aunque hay un responsable de seguridad disponible para intervenir en caso de emergencia.
"Durante los próximos 30 días, el robot recorrerá un área de unos 600 metros a lo largo de la pista para caminar y andar en bicicleta de Jumeirah Beach 3, de 15.00 a 23.00 horas de lunes a viernes y de 17.00 a 1.00 horas los fines de semana", manifestó Hamad Alafeefi, director del Departamento de Mando y Control (EC3) en la RTA.
El robot puede identificar infracciones con una precisión del 85% y tiene un alcance de vigilancia de hasta 2 kilómetros. Puede entregar datos en cinco segundos a autoridades como la Policía de Dubai y la RTA. Además, está diseñado para funcionar eficientemente en diversas condiciones climáticas. Se detiene por completo cuando detecta cualquier objeto o individuo en un radio de 1,5 metros, "garantizando así la seguridad de todos los usuarios de la carretera en Dubai".
Las autoridades también pueden calibrar el robot para realizar anuncios públicos importantes, como el llamado a la oración o para recordar al público mantenerse alejado de la playa durante las inclemencias del tiempo.
¿Cómo se aplicarán las multas?
Durante el lanzamiento, el robot se detuvo cuando encontró a un conductor de scooter eléctrico sin casco. Dado que el robot itinerante aún se encuentra en fase de prueba, no se ha establecido cómo se aplicarán las multas.
Alafeefi destacó que el objetivo actual es detectar y analizar las violaciones en colaboración con la Policía de Dubai. "Necesitamos garantizar la precisión y reducir la tasa de error antes de avanzar al siguiente nivel, para evitar posibles quejas", explicó.
Además, mencionó que el reconocimiento facial podría ser una característica adicional que se vincule a la identificación de Emiratos para reconocer a los infractores. Las infracciones se castigan con multas de hasta 300 dirhams.
¿Cómo capturar a los infractores?
Actualmente, no es necesario registrar los scooters eléctricos, aunque todos los usuarios deben obtener un permiso de la RTA.
Los expertos en seguridad vial sugieren tener una matrícula o una identificación única que identifique al scooter eléctrico, además de que el conductor obtenga el permiso individual.
"El registro eliminará el anonimato de los conductores, ya que tanto el scooter eléctrico como el conductor pueden ser identificados en caso de accidente (o infracción)", señaló Thomas Edelmann, fundador y director general de Road Safety UAE, al diario Khaleej Times.
No hay información actualizada sobre el número de scooters eléctricos en Dubai. Sin embargo, según estadísticas publicadas por la RTA en noviembre del año pasado, la autoridad emitió más de 63.500 permisos de scooters eléctricos desde que se convirtió en un requisito en abril de 2022.
Solo las personas mayores de 16 años pueden conducir scooters eléctricos; los permisos se otorgan después de completar cursos de capacitación y concienciación disponibles en el sitio web de la RTA. Sin embargo, las personas que poseen permisos de conducir válidos no están obligadas a realizar estos cursos, y los menores de 15 años pueden utilizar scooters y bicicletas manuales.
¿Cómo opera el robot?
El robot itinerante RTA tiene una función interactiva similar a las implementadas durante la Expo 2020, compartió Ehsan Hameed, director de ventas de Terminus Group en Emiratos Árabes Unidos, la misma empresa que desplegó 150 robots en la Expo.
El robot-inspector tiene unas dimensiones de 1.000 mm x 800 mm x 1.500 mm (largo x ancho x alto). Cuenta con una cámara 4K al frente con capacidad de visión nocturna y sensores de movimiento en todos los lados para una cobertura de 360 grados.
El robot puede funcionar hasta ocho horas con una sola carga, dependiendo de su velocidad (la media es de 7 km/hora). Una vez que detecta un nivel de batería bajo, se retirará automáticamente a una estación de carga cercana.