MEDICINA

Descubrimiento revolucionario: Inyección mensual alarga la esperanza de vida un 25% en ratones viejos

En un hito científico sin precedentes, investigadores han logrado extender la esperanza de vida de ratones viejos en un 25% mediante una simple inyección mensual. Este descubrimiento abre nuevas y emocionantes posibilidades para el tratamiento del envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad en humanos.

El estudio, publicado en la Revista Nature, administró a ratones de edad avanzada (equivalente a unos 55 años humanos) inyecciones mensuales de un anticuerpo que bloquea la acción de la interleuquina-11 (IL-11), una proteína relacionada con la inflamación y el envejecimiento.

Los resultados fueron sorprendentes:

Los ratones tratados con el anticuerpo vivieron un 22,4% más de tiempo que los que no recibieron el tratamiento en el caso de los machos, y un 25% más en el caso de las hembras.

Los animales tratados no solo vivieron más tiempo, sino que también experimentaron una mejor salud general, con menor incidencia de enfermedades como el cáncer y menores niveles de colesterol .Además, conservaron una mayor fortaleza muscular y función cognitiva a medida que envejecían.

"Este es un avance realmente importante en la investigación del envejecimiento", afirman los científicos a cargo del estudio. "Los resultados sugieren que la IL-11 podría ser un objetivo terapéutico potencial para retrasar el envejecimiento y mejorar la salud en la vejez".

Si bien la investigación se encuentra en sus primeras etapas y se necesitan más estudios para confirmar la eficacia y seguridad del tratamiento en humanos, los resultados hasta ahora son prometedores y representan un paso importante hacia el desarrollo de nuevos enfoques para combatir el envejecimiento y mejorar la salud en la vejez.