Salud

Barcelona: Nueva técnica de biopsia líquida permite monitorizar la evolución del cáncer de próstata metastásico

La técnica se basa en el análisis de vesículas extracelulares, partículas liberadas por las células tumorales al torrente sanguíneo. Estas vesículas contienen material genético (ADN y ARN) que permite a los científicos identificar mutaciones y seguir la evolución del tumor de manera no invasiva.

El estudio, publicado en la revista Cancer Cell, reveló que las vesículas extracelulares secretadas por las células tumorales al torrente sanguíneo contienen material genético (ADN y ARN) que puede utilizarse como biomarcador de respuesta al tratamiento.

Estas vesículas extracelulares son partículas liberadas por las células en condiciones normales, pero en el contexto del cáncer, las producidas por células tumorales desempeñan un papel clave en la progresión tumoral, regulación inmunitaria y metástasis.

"Nuestro objetivo era demostrar que las vesículas extracelulares pueden ser una herramienta eficaz para estudiar y monitorear la evolución del cáncer de próstata metastásico", afirmó Irene Casanova-Salas, investigadora del VHIO y autora principal del estudio.

"Creemos que este método puede transformar la forma en que tratamos y gestionamos esta enfermedad"; agregó.

La investigación analizó muestras de plasma de 53 pacientes con cáncer de próstata metastásico, tratados con terapia hormonal o quimioterapia, detectando que el material genético de las vesículas extracelulares permite conocer las mutaciones de las células tumorales y su evolución.

"Podemos utilizar la biopsia líquida de vesículas extracelulares con el mismo objetivo que otras fuentes de ADN tumoral, pero con la ventaja de poder monitorizar la variación de la expresión génica, a partir del ARN, que revela cómo es el tumor en ese preciso momento", explicó Casanova.

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común en España y el más frecuente entre los hombres, con una estimación de 30.000 nuevos casos en 2024. Aunque la mayoría se diagnostica en etapas tempranas y es curable, una proporción desarrolla metástasis, para los cuales los tratamientos actuales pueden perder eficacia.

"Las herramientas para monitorear esta adaptación tumoral son esenciales para seleccionar el mejor tratamiento para cada paciente en cada etapa de la enfermedad", señaló Joaquin Mateo, oncólogo médico del Hospital Universitario Vall d'Hebron y autor sénior del estudio.

En resumen, esta nueva técnica de biopsia líquida basada en vesículas extracelulares representa un avance significativo en el manejo del cáncer de próstata metastásico, al permitir un seguimiento más preciso de la evolución tumoral y una toma de decisiones terapéuticas más oportuna y personalizada.