Educación

Reconocimiento a la "Escuela N° 79 Rosalía de Castro en sus 60 años"

"Ha podido perdurar en el tiempo, mejorar y llevar adelante proyectos educativos que la están convirtiendo en la escuela referente en cuanto al paradigma de la educación para todos y a la inclusión".

La edila del Frente Amplio Mary Araujo habló ante el reconocimiento a la Escuela N°79, en sus 60 años.

Una institución especial a la que "me une una partecita de mi historia también como odontóloga".

La Junta Departamental de Maldonado aprobó este reconocimiento por unanimidad no sólo por tener "estudiantes especiales", sino también porque "ha podido perdurar en el tiempo, mejorar y llevar adelante proyectos educativos que la están convirtiendo en la escuela referente en cuanto a la educación para todos".

Según el blog informativo de dicha escuela, los estudiantes oscilan entre 4 a 15 años, "la población es muy diversa en cuanto a las discapacidades que atiende: 130 presentan compromisos cognitivos, que va de leves a severos, 10 alumnos presentan discapacidad motriz (sillas de rueda y andador), 8 alumnos con discapacidad visual, y 40 alumnos con trastornos de personalidad (TEA) -15 de los cuales son atendidos en un espacio adaptado y ambientado para su atención específica debido a su complejidad-".   

Araújo destacó que el trabajo que realiza la comisión de padres en la escuela es "impresionante".

"Me asombró conocer los logros que han alcanzado, ya que el 80% de los estudiantes continúan su educación en la educación media, UTU o secundaria. Incluso aquellos que enfrentan dificultades cuentan con una continuidad educativa que se lleva a cabo en el centro comunal del Barrio Lausana. Estos logros son verdaderamente increíbles, considerando que son 31 estudiantes".

La propuesta educativa de esta escuela se basa en valores como la igualdad, la equidad, la inclusión y los derechos. Su enfoque se centra en educar a la persona y evitar la exclusión por parte de la sociedad, la familia y el entorno. Su objetivo es que estas personas no seas consideradas discapacitadas, sino que sean incluidas plenamente.

"Este proyecto se ha convertido en un modelo a seguir y la directora me contó que se ha extendido a 100 estudiantes más en 30 escuelas del departamento", informó la Dra. Araújo.

La escuela se está convirtiendo en un modelo y referente para distintas instituciones educativas.