EXTREMA VULNERABILIDAD

Padre que lucha por la tenencia de sus niños denunció en Cadena del Mar: "Me enteré por la escuela que mis hijos estaban revolviendo volquetas para comer".

Este viernes en "La Mañana en Cadena", un padre de familia identificado como Marcelo denunció la situación de extrema vulnerabilidad y abandono que atraviesan sus tres hijos menores de edad. El padre explicó que, a pesar de que el cumple con la pensión alimenticia, los menores son obligados a recolectar basura y cuidar coches.

El testimonio que Marcelo brindó este viernes en Cadena del Mar, surge tras una comunicación del centro educativo al que asisten los niños.

El padre relató que cumple con la pensión alimenticia con sus hijos de 12, 9 y 6 años, pero que viven en condiciones de higiene deplorables y no concurren regularmente a clase.

"El 23 de noviembre me llama la directora para decirme que mis hijos prácticamente no estaban concurriendo y que una maestra los vio sacando basura de una volqueta cerca de un supermercado", afirmó el denunciante.

Según supo el entrevistado, los niños también estarían siendo utilizados para cuidar vehículos en la vía pública: "Me enteré que también los ponen a cuidar coches", contó.

Los menores residen actualmente en el asentamiento del barrio Los Eucaliptos junto a su madre y dos hombres mayores, uno es la pareja de la madre y el otro es hijo del mismo, el cual tendría problemas psiquiátricos.

"Viven tres personas mayores en esa casa, ninguno trabaja y viven de los niños porque yo les paso la plata y jamás les compran nada; van a la escuela sin bañarse y con las túnicas negras de mugre", aseguró.

Además, señaló el impacto psicológico en su hija mayor, quien le manifestó sentir vergüenza de las condiciones en las que vive con su madre en comparación con el hogar paterno.

 A pesar de haber radicado denuncias en la Unidad de Violencia de Género y de haber dado intervención a sus abogados ante el INAU, la llegada de la feria judicial amenaza con dilatar una solución urgente.

"Estamos pidiendo que un Fiscal para resolver esto; mi abogada dice que por las fechas no han podido estar con el caso, pero esto es urgente", reclamó Marcelo.

El padre aseguró que cuenta con una carta certificada de la dirección de la escuela que avala sus dichos y que ha sido él quien debió retirar los carnés escolares ante la ausencia de la madre en la institución.

Finalmente, el hombre enfatizó que su única meta es garantizar un ambiente digno para el desarrollo de sus hijos, alejándolos del entorno de negligencia actual.

El caso pone de manifiesto, una vez más, las dificultades del sistema judicial para responder con celeridad a situaciones de vulneración de derechos de menores en contextos de alta precariedad social.

Para conocer mas sobre el tema escuche el siguiente audio informativo: