SINDICALISMO
Óscar Andino y Natalie Barbé (PIT-CNT): "Las empresas explotan con impunidad porque el Estado no controla; hace falta voluntad política para defender a los trabajadores".
Este miércoles 03 de diciembre, en entrevista con "La Mañana en Cadena" el sindicalista Óscar Andino denunció la precarización laboral en Maldonado, ejemplificada con los trabajadores de Cipriani. Natalie Barbé, del PIT-CNT, añadió que faltan inspectores y presupuesto para fiscalizar, lo que permite condiciones cercanas a la esclavitud.
Precariedad laboral en el sector turístico
El secretario del Sindicato de Gastronómicos y Hoteleros, Óscar Andino, denunció en Cadena del Mar una grave situación de precarización en Maldonado.
Como ejemplo principal, Andino citó el caso de Cipriani, donde 40 trabajadores fueron despedidos o vieron sus contratos modificados: dejaron de ser mucamas para pasar a "auxiliares de servicio" con un recorte salarial del 30-40%.
El gremialista, aseguró que esta práctica, junto con el despido por WhatsApp de dirigentes sindicales como Raquel Martínez, muestra un trato "inhumano" hacia los trabajadores. La informalidad en el sector alcanza al 25%, generando un clima de miedo constante entre los empleados.
Trabajo esclavo en la industria pesquera
Natalie Barbé, del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, expuso la cruda realidad de la flota pesquera uruguaya. Denunció que trabajadores permanecen 9 días en el mar en barcos viejos y sobrepoblados, sin cumplir leyes de descanso ni jornada laboral: "Si se quejan, son juzgados por leyes militares bajo la figura de motín".
Además, señaló casos de trabajadores extranjeros retenidos en condiciones inhumanas, "como los hindúes en un restaurante de MasterChef, cuyos pasaportes fueron confiscados y vivían sin baños adecuados".
Falta de control estatal y reducción de personal
Barbé responsabilizó al Estado por la impunidad empresarial. Explicó que la drástica reducción de funcionarios públicos en áreas clave como el Ministerio de Trabajo, la DGI y el BPS "ha paralizado las inspecciones".
Para realizar operativos efectivos, como el que se hizo con los cañeros en Bella Unión, se necesita un presupuesto que hoy no existe. "Si no hay funcionarios ni presupuesto —afirmó—, es imposible que se puedan hacer las inspecciones y las empresas siguen haciendo lo que quieren".
Empresas que explotan y luego se van
Ambos sindicalistas coincidieron en que Uruguay entrega todas las facilidades a las empresas (exoneraciones de aportes, IVA, impuestos) pero no exige a cambio la preservación de puestos de trabajo.
"Cuando les resulta más rentable, estas empresas se trasladan a países como Paraguay", donde los derechos laborales son casi inexistentes, dejando ciudades enteras en crisis. "Les damos todo para que exploten —dijo Barbé—, y cuando terminan, se van y dejan familias y comercios quebrados".
La propuesta del 1%
Para financiar políticas sociales y combatir la desigualdad, el PIT-CNT impulsa una campaña por un impuesto del 1% sobre patrimonios superiores al millón de dólares.
Andino destacó que esta medida afectaría solo al 1% de la población (unas 27.000 personas) y sería viable con "voluntad política", ya que requiere una reforma tributaria aprobada por el Poder Legislativo.