refugios

Madgalena Zumarán: "Hoy abrimos San Carlos y en los próximos días se abrirá el refugio en el Batallón N°4"

En una entrevista en "La Mañana en Cadena Magdalena", la Directora Departamental del MIDES Maldonado, Magdalena Zumarán, compartió los planes y estrategias para afrontar la temporada de frío en el departamento.

Zumarán informó que, ante el adelanto del frío, se están poniendo en marcha los refugios destinados a brindar resguardo a personas en situación de calle. En este sentido, destacó la apertura del refugio en San Carlos y la próxima activación de un ómnibus que facilitará el traslado de personas desde Maldonado hacia la base aeronaval.

"Este miércoles abrimos San Carlos y en los próximos días se abrirá el refugio del batallón en Maldonado"

En cuanto a la atención a grupos específicos, Zumarán explicó que se coordina con refugios permanentes para garantizar alojamiento a mujeres que se encuentren en situación de calle, y en caso de personas con niños, se deriva su atención a hogares especializados en Montevideo, con la intervención del INAU. Asimismo, se establece coordinación para atender a personas con mascotas.

"Con respecto a los niños, no puede haber niñas en calle nunca. De esto, si aparece alguna madre o padre con algún niño, nosotros nos derivamos a Montevideo, que hay casas especiales, hay hogares que reciben a madres o padres con niños y obviamente que eso se da cuenta a Inau. Cuando hay menores interviene Inau y se coordina el traslado hacia Montevideo".

La Directora del MIDES también mencionó la importancia de ajustar los protocolos en respuesta al nuevo marco legal, asegurando la implementación de medidas adicionales para garantizar la atención adecuada, especialmente para aquellas personas con problemas de salud mental o adicciones.

"Nosotros hoy en los refugios está prohibido entrar si estás bajo el efecto de una droga porque distorsiona la convivencia. En la base aérea, por ejemplo, es un cuarto muy grande donde conviven 30 personas y en el otro hay 10 camas más. Si yo ahí instalo una persona que está bajo los efectos de la droga, imagínate la convivencia, lo que va a hacer. Pero además se supone que lo que importa es atender a esta persona. Esa persona va a tener que ir a desintoxicarse, sin duda".

En relación a la alimentación en los refugios, Zumarán señaló que se trabaja en colaboración con comedores locales para asegurar la provisión de comidas nutritivas durante la estancia de las personas en los refugios.

"El refugio de San Carlos, la alimentación sale del comedor de San Carlos. Ustedes saben que los comedores en realidad trabajan con alimentación inda mides, allá trabajamos en convenio. Entonces las bandejas de alimentación para San Carlos, provienen del comedor de San Carlos. Y en la base cocinan en el propio Batallón".

El presente audio informativo está a continuación: