Sociedad
Goncalvez: "Estamos construyendo una sociedad de la soledad, competencia y desigualdad"
Pepi Goncalvez, Concejala de la alcaldía de Maldonado habló esta mañana en "La Mañana en Cadena" respecto al feminismo, caso Valentina y comportamiento en la sociedad.
La consejala menciona a la violencia de género como un problema latente en la sociedad actual. Mencionó una serie de episodios de violencia reciente, resaltando la importancia de reconocer la violencia machista subyacente en estos eventos. Destacó el trágico episodio de la muerte de Valentina, una joven de 17 años a manos de un joven de la misma edad, como una manifestación extrema de la violencia de género.
Goncalvez señaló que Maldonado está experimentando una crisis en aumento, una "monstruosa" crisis que rara vez se discute, relacionada con el aumento de la violencia y la desigualdad. Citando a la filósofa Hannah Arendt, la concejala explicó que la violencia surge cuando el poder está ausente, y esta falta de poder y desigualdad están alimentando la creciente violencia en la sociedad.
"La muerte de una joven de 17 años en manos de un joven de esa misma edad, es la expresión más alta de la violencia de género. Pero hay que entender que nosotros, en Maldonado, estamos atravesando una crisis monstruosa, cosa de la que no se habla que tiene que ver con un aumento de la violencia, y que este aumento de la violencia tiene que ver también con el aumento de la desigualdad".
La consejala también expresó preocupación por los altos índices de suicidio en Maldonado y describió cómo una sociedad que tolera o permite la violencia está sufriendo profundamente. Criticó la forma en que los medios de comunicación buscan culpables y generan conflictos en lugar de profundizar en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Goncalvez hizo hincapié en la importancia de la intervención y la transformación en todos los niveles de la sociedad, desde el hogar hasta las instituciones y las leyes. Destacó que la violencia no es innata, sino que se construye socialmente, y es fundamental intervenir y apoyar a las víctimas en un proceso de reflexión y cambio.
"Tenemos unos índices terribles de violencia en este momento contra sí mismos en Maldonado. Somos el país que ha llegado a tener el récord de suicidios con un 44.9% en 2022. O sea que estamos hablando de que atrás de eso, hay toda una sociedad que está funcionando mal".
La concejala también abordó la influencia de la socialización y cómo la sociedad ha construido una cultura de violencia y la soledad. Criticó la idea de masculinidad impuesta "Son parte de la construcción de una sociedad violenta. Donde todos se naturaliza donde los hombres buenos que no violentan, que son la mayor parte de los hombres, también se acostumbran a quedarse callados, a no intervenir cuando hay situaciones de abuso, a no confrontar al violento porque de alguna forma va contra el mandato de masculinidad, que es una línea teórica también interesante del feminismo, que habla de esa especie de obligación que tienen los varones de comportarse de una forma de otra según la mirada machista".
"Hay una pérdida tremenda en los vínculos, eso tiene que ver también con cambios civilizatorios que han sido negativos para un montón de cosas. Estamos construyendo una sociedad de la soledad, competencia y desigualdad. Y entonces esa construcción, que es una construcción socio económica, política que tiene un montón de partes, impacta directamente en los cuerpos de la gente,en la gente más joven impacta en la calidad de vida, impacta en lo que se considera socialmente, que es la parte más débil de la sociedad. Y ahí tenés las niñas y los niños, los adolescentes, las personas, las mujeres, ahí tienes todo ese marco".
Pepi Goncalvez concluyó la entrevista subrayando la necesidad de un cambio profundo en la sociedad, y cómo es esencial enfrentar y transformar las estructuras de poder y las normas culturales que perpetúan la violencia y la desigualdad.