Ex convictos
Gobierno prepara plan piloto para apoyar económicamente a los ex privados de libertad
El Gobierno está trabajando en un plan piloto que tiene como objetivo brindar una ayuda económica a las personas que salen de la cárcel, con el fin de facilitar su reinserción social y laboral.
El plan piloto es impulsado por los ministerios del Interior y de Desarrollo Social, y cuenta con el asesoramiento de la Oficina del Comisionado Parlamentario Penitenciario.
Para definir los detalles del plan, se realizó una reunión entre las autoridades de estas instituciones, en la que se acordó realizar un estudio basado en los datos del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y en el informe de Reincidencia Penitenciaria del Ministerio del Interior.
El estudio permitirá determinar la población que podrá acceder al programa en primera instancia, así como los criterios de elegibilidad y los montos de la ayuda económica.
El Ministerio de Desarrollo Social será el encargado de implementar y monitorear el sistema a través del cual los recientemente liberados accederán a este subsidio, que se complementará con otras acciones de apoyo psicosocial y educativo.