Síndrome de Down

Eve González: "El 20% de las personas que padecen Síndrome de Down en el país, han tenido oportunidad de trabajar de forma remunerada"

La secretaria de la Asociación de Down de Maldonado Eve González habló en La Mañana en Cadena sobre el día Mundial del Síndrome de Down y la importancia de involucrarlos en la sociedad.

"Este día conmemorativo, establecido en 1911, tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la capacidad y potencialidad de las personas con síndrome de Down", afirmó González, quien destacó que el número 21 y el "3 porque es una trisomía, entonces 21 del 3". En la fecha representa el par cromosómico adicional que caracteriza esta condición genética.

Desde su perspectiva como madre de un joven con síndrome de Down y como activa integrante de la asociación durante 33 años, González subrayó los notables avances en la inclusión social y laboral de las personas con esta condición. "No había inserción laboral, no había inserción inclusiva en las escuelas", recordó, "desde la asociación y de las demás que empezaron a emerger en los departamentos, y viendo que en otros países, Europa, España principalmente, que es una de las banderas que tomamos como referente, y yendo los padres a congresos para capacitarnos nosotros primero para después ayudar tanto a los hijos como a los profesionales".

"Sin embargo, aún persisten desafíos, especialmente en cuanto a la integración laboral", admitió González. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), "solo alrededor del 20% de las personas con síndrome de Down en Uruguay han tenido acceso a empleos remunerados". En este sentido, resaltó la necesidad de transformar la mentalidad empresarial para brindar oportunidades genuinas y justas a estas personas, "no solo como un acto de beneficencia, sino como una verdadera inclusión basada en el reconocimiento de sus habilidades y contribuciones".

"Las empresas tienen un papel crucial en este proceso", enfatizó González, señalando que muchas de ellas están comenzando a comprender la importancia de adaptar sus entornos laborales y procesos de reclutamiento para garantizar una inclusión efectiva.

La Asociación Down de Maldonado ha estado colaborando estrechamente con empresas para proporcionar orientación y apoyo en la contratación y capacitación de personas con síndrome de Down. González subrayó la importancia de que tanto los empleadores como la sociedad en su conjunto reconozcan y valoren las capacidades únicas y el aporte significativo que estas personas pueden ofrecer.

El presente audio informativo está a continuación: