ECONOMÍA DESCONTROLADA

Creció exponencialmente el endeudamiento de familias argentinas en el último año

El dato surge trás investigaciones del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo. Es muy relevante el porcentaje que contrae deudas para alimentación y medicamentos.

Este porcentual fue conocido en los últimos días, luego de un relevamiento en la provincia de Córdoba, pero que se repite en estadísticas de casi todas las provincias del hermano país.

El deterioro en el poder adquisitivo, llevó a que un 90% de las familias, haya tenido que recurrir a tarjetas de crédito para cubrir las necesidades básicas. Hay un 20% de familias que debe recurrir al "plástico" para pagar comida y medicamentos.

Un 80% tiene al menos una tarjeta para pagos en cuotas, debiendo incluso recurrir a más préstamos para cubrir empréstitos anteriores.

Créditos personales, a sola firma, hipotecarios, microcréditos o prendarios, son los que más se están utilizando, encendiéndose las alarmas, ya que el segundo motivo de endeudamiento es con familiares, amigos, empleadores y fiados.

Los dolores de cabeza aumentan cuando se debe pagar expensas, impuestos y alquileres. Se recurre inclusive en algunos casos a prestamistas, para evitar corte de los servicios o posibles desalojos.

Con una inflación que supera el 120% anual y un dolar blue que oscila entre 519 y 522 pesos, no se avizora una mejora a mediano y largo plazo, habida cuenta que los índices inflacionarios solamente son mayores en países como Libia y Zimbabwe.