La Capuera

Carina de Brum: "Estamos cumpliendo todos los requisitos para hacer un nuevo municipio, pero desde las autoridades no se ve así"

En diálogo con "La Mañana en Cadena", Carina de Brum, edila del Frente Amplio, brindó un panorama detallado sobre el progreso y los desafíos que enfrenta la localidad de La Capuera.

De acuerdo con De Brum, el compromiso de los vecinos ha sido fundamental para abordar estos desafíos, trabajando en colaboración con las autoridades locales. "La Capuera es una de las localidades que más ha crecido en los últimos tiempos. El crecimiento en todas las áreas se ha dicho que el estado brinda o pretende brindar o la población necesita, siempre va detrás, es una realidad".

Actualmente, la población del barrio cuenta con más de 10 mil habitantes "nosotros tenemos la escuela lograda que va a cumplir 10 años este año, tenemos la UTU, policlínica, etc. Hubo un auge en todos estos sentidos cuando se fueron inaugurando y se fueron creando todos estos centros, pero ahora todo mundo ha quedado un poco quieto. La población sigue creciendo y a veces la respuesta no es acorde al crecimiento que tiene esta población". expresó Brum.

Ante la pregunta si La Capuera puede tener su municipio propio, la Edila respondió "no sé si preparados, pero ya estamos en muchos aspectos, cumpliendo todos los requisitos para hacer un nuevo municipio, pero de repente desde las autoridades no se ve así".

Sin embargo, aspectos como la seguridad y el acceso a la salud siguen siendo preocupaciones importantes. La edila mencionó la falta de personal y recursos en el destacamento policial, así como las dificultades presupuestarias que afectan la calidad de los servicios de salud pública. "En la inseguridad no estamos ajenos. El destacamento está bastante menguado en la calidad de efectivos que hay. Entonces por más que pretendan dar respuesta, es como difícil y más teniendo en cuenta que somos una zona en crecimiento, no somos solamente La Capuera".

En relación con la vivienda, De Brum destacó los esfuerzos realizados para regularizar la tenencia de la tierra en La Capuera, permitiendo que muchos ocupantes se conviertan en propietarios. El acuerdo abordó diversas realidades de propiedad en la región, incluyendo terrenos pertenecientes a empresas como Chía y Jalinda, así como propietarios individuales, muchos de los cuales son argentinos. Esta negociación representó un esfuerzo conjunto, donde diferentes perspectivas y necesidades fueron consideradas para lograr un resultado satisfactorio.

"Siempre se pueden ver diferentes puntos de vista, vieron cosas que se podían haber mejorado o hecho de otra forma, pero en esta etapa se logró una buena negociación, con la Intendencia como respaldo porque aparte, como esta gente le debía tanto dinero a la Intendencia por deuda de contribución, la Intendencia también se hizo acreedora como forma de pago de un montón de terrenos en La Capuera que es donde ahora se está llevando adelante algunos realojos".

El presente audio informativo está a continuación: