SÁBADO 24

Aiguá tiene todo preparado para la novena edición de las hogueras de San Juan

Las actividades darán comienzo a las 12.30 horas y en el correr de la tarde el público podrá disfrutar de espectáculos artísticos, música en vivo, plaza de comidas, feria de emprendedores, juego de la cédula, danzas circulares y presentación de tambores.

Como todos los años al caer el sol, aigüenses y visitantes participarán del encendido de la hoguera.

Se trata de un evento turístico-cultural que significa una oportunidad laboral y también de intercambio para los emprendedores locales e instituciones de la zona.

La ciudad más al norte del Departamento de Maldonado, situada a 90 kilómetros de Punta del Este, es desde hace algunos años un punto geográfico de referencia cultural, destacándose -entre otras cosas- por la intervención de las fachadas más antiguas. 

TRADICIONES

El significado de las hogueras de San Juan

Antes de ver todo lo que se puede quemar en la hoguera de San Juan. se debe saber el por qué se encienden. Todo sería una tradición pagana que referente a la celebración del solsticio de verano.

Durante el el mismo, el sol está en su posición más elevada pero también -la noche del 21 de junio- sería más corta. A partir de aquí, las horas de sol irán menguando en favor de noches que serán, por el contrario, cada vez más largas.

Por este motivo, se dice que las hogueras se encendían en honor al astro luz y para darle fuerza una vez arranca el verano y hasta la llegada del solsticio de invierno, en diciembre, cuando el día es más corto y la noche más larga.

En la hoguera

La tradición de las hogueras de San Juan se ha seguido manteniendo y de hecho, es lo que marca esta fiesta. Lo más tradicional de la actividad es quemar cosas en la propia hoguera.

Para muchos sirve para eliminar todo lo malo del año, o para pasar página. Por ejemplo, son muchos los estudiantes que, cuando llega esta noche de San Juan, queman los apuntes en la hoguera para diferenciar una etapa del año curricular.

En muchas localidades también se queman plantas, incluso en algunos lugares la tradición es salir a medianoche a recoger plantas como tomillo y romero para colgarlas de las ventanas, logrando así atraer el poder curativo para todo el año.

Por otro lado, está la idea de que la Noche de San Juan es la noche en la que se cumplen todos los deseos que se piden -tanto a la luna como al fuego de la hoguera-.

Para ello, existe un rito que implica escribir un deseo o algo que quieras que suceda, o incluso el nombre de la persona amada, y después se tira el papel a las llamas, con la esperanza de que el fuego purifique nuestro deseo y con ello, que se pueda cumplir.