Polémica

Pedro Jisdonian: “En la Caja Profesional alguien no está diciendo la verdad”.

El diputado del Partido Nacional se refirió a dos asuntos que, a su entender, “golpean la confianza pública”: la polémica generada en la Caja de Profesionales Universitarios y la ausencia de contestación del INAU a pedidos de informe parlamentarios. Reclamó “claridad”, “responsabilidades” y “consecuencias”.

El diputado del Partido Nacional, Pedro Jisdonian, realizó fuertes declaraciones sobre dos temas que vienen ocupando la agenda política: la situación en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios y el accionar del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), al que acusó de no brindar explicaciones pese a los reiterados pedidos formales.

En diálogo con Cadena del Mar, el legislador sostuvo que en ambos casos “la falta de transparencia y de respuestas termina afectando directamente a la gente” y reclamó una actuación “urgente y responsable” por parte de las autoridades.

Al referirse a la Caja Profesional, Jisdonian recordó que se trata de un tema que viene siendo trabajado “desde el período pasado”, cuando le tocó presidir la Comisión de Reforma de la Seguridad Social. “Nos tocó atravesar todo el complejo escenario que tiene la Caja Profesional, algo que hoy ya conoce la opinión pública entera”, afirmó.

En ese contexto, recordó que desde un primer momento se opusieron a las iniciativas que, bajo la figura de un salvataje, “incluían la posibilidad de que los directores cobraran un salario y una retribución”. “Nosotros estuvimos en contra, lo revertimos en Diputados y también se revirtió en el Senado”, subrayó.

Sin embargo, el legislador denunció que en enero se produjo un nuevo intento de avanzar en ese sentido. “Lamentablemente nos desayunamos en este enero que, entre gallo y medianoche, en una votación en una sesión que no tenía acta, volvieron a intentar votarlo”, relató. Según indicó, la moción fue aprobada “con el voto afirmativo de los dos representantes del gobierno (Frente Amplio) que estaban en el directorio”.

Jisdonian explicó que el episodio trascendió públicamente y dio lugar a un confuso intercambio de versiones. “Después hubo un ida y vuelta que no queda claro”, señaló, aludiendo a reuniones entre autoridades ministeriales y a la posterior renuncia de la directora Sanguinetti. “Ella dijo en su carta de renuncia que siempre actuó bajo la directiva del ministro y del ministerio; las autoridades dijeron que no. Entonces, hay alguna de las dos partes que no está diciendo la verdad”, afirmó.

El diputado lamentó que “la Caja Profesional vuelva a estar sobre la mesa por un tema de este tipo”, aunque destacó que “por suerte se pudo detectar a tiempo” y se logró “defender el interés de los asociados”. En ese sentido, sostuvo que los profesionales “ya vienen bastante golpeados” y “se merecen que los representantes del gobierno actúen con la urgencia y la responsabilidad que el tema requiere”.

En cuanto al INAU, Jisdonian fue categórico al cuestionar la ausencia de respuestas a los pedidos de informe presentados en el Parlamento. “Los pedidos de informe que hemos presentado lamentablemente no han sido respondidos”, afirmó, y explicó que se trabajó con representantes de la coalición para lograr la comparecencia del directorio del organismo ante la Comisión Permanente.

El legislador detalló que esos pedidos de informe están directamente vinculados a la muerte de un niño de 10 años que se encontraba bajo tutela del INAU. Según explicó, la solicitud apunta a conocer “qué fue lo que pasó”, cuál era la situación del menor dentro del sistema de protección, qué tipo de cuidado recibía y qué controles y seguimientos se le estaban realizando.

“Queremos saber en qué circunstancias ocurrió, qué antecedentes tenía, si había controles, si se cumplían los protocolos y quiénes eran responsables de ese seguimiento”, sostuvo Jisdonian, al tiempo que remarcó que la información solicitada es clave para “darle tranquilidad a la gente y, sobre todo, a las familias”.

En ese sentido, advirtió que la reiteración de casos y la falta de explicaciones públicas agravan el escenario. “Esto ya dejó de ser una falta administrativa; pasó a ser una falta de respeto a la gente y a las familias de estos menores”, afirmó. “No queremos más excusas, queremos respuestas claras y que la responsabilidad que pueda haber tenga también las consecuencias que merece”, agregó.

Noticias Relacionadas: