OPOSICIÓN EN TEMPORADA

Álvaro Delgado: “El gobierno desaprovechó el primer año y se olvidó de gobernar”.

En el Encuentro Nacional del sector Aire Fresco, que se desarrolla en el Club Punta del Este, el presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional advirtió sobre la falta de conducción del Ejecutivo, criticó el desmontaje de políticas del gobierno anterior y reclamó una política de seguridad y relaciones exteriores independientes.

En el marco del Encuentro Nacional del sector Aire Fresco del Partido Nacional, que se desarrolla en el Club Punta del Este, el presidente del Honorable Directorio partidario, Álvaro Delgado, realizó una dura evaluación del primer año de gobierno del Frente Amplio, al sostener que “el gobierno desaprovechó el primer año, que es cuando toda la expectativa popular y el respaldo de la elección están más presentes”.

En declaraciones recogidas por Cadena del Mar, Delgado afirmó que el Ejecutivo transitó un período “que pasó casi deslizándose”, sin decisiones de fondo, y cuestionó el uso del eslogan “la revolución de las cosas simples”, al que definió como “una coartada discursiva para no ir a los temas importantes”. En ese sentido, señaló que “por tratar de hablar de lo simple, el gobierno se olvidó de gobernar lo importante”.

El dirigente nacionalista enumeró una serie de áreas que, a su juicio, continúan sin respuestas claras. “Sigue pendiente la seguridad, sigue pendiente un plan de seguridad; sigue pendiente una política internacional no alineada; sigue pendiente una política de desarrollo que no está”, afirmó, al tiempo que advirtió sobre “problemas de gestión que todos los días vemos en un gobierno que está en disputa por problemas ideológicos internos”.

Delgado sostuvo que el principal desafío del Partido Nacional y de los demás partidos de la coalición es “construir una opción no solo para quienes nos votaron, sino también para aquellos que votaron al gobierno actual y hoy se sienten decepcionados”. En esa línea, adelantó que “en estos días vamos a estar reuniéndonos nuevamente con los partidos de la coalición para continuar lo que empezamos a hacer”.

Consultado sobre los temas de fondo más urgentes, fue categórico al afirmar que “el tema de la seguridad es el primer tema”. Además, expresó su preocupación por lo que definió como una “intención refundacional” del actual gobierno y lamentó que se estén desmontando políticas implementadas durante la administración anterior. “A mí me genera mucha tristeza, mucha preocupación y mucha indignación que planes con alto contenido social del gobierno anterior hoy se quieran desarmar”, expresó.

Entre los ejemplos, mencionó el proyecto Arazatí, al que calificó como “la fuente alternativa de agua potable para la zona metropolitana”, y advirtió que “no es reforzar el Santa Lucía, que está estresada y agotada”. También señaló la paralización de obras de saneamiento en el interior del país que “estaban firmadas, adjudicadas y financiadas para beneficiar a 190.000 uruguayos en 61 localidades”.

Delgado cuestionó además la revisión de proyectos vinculados a las patrullas oceánicas, la terminal portuaria y el plan Avanzar, destinado a la regularización y relocalización de asentamientos. “Todo lo que se hizo en el gobierno anterior se quiso instalar como que estaba mal, y para sostener ese relato hay que desmontar los proyectos”, afirmó, calificando esa actitud como “caprichosa, egoísta e inconveniente, porque no piensa en el país ni en la gente”.

En materia de política internacional, el presidente del Directorio del Partido Nacional criticó lo que definió como una alineación con Brasil. “A mí me parece mal estar alineados a Brasil. Uruguay tiene que tener una política internacional independiente, de apertura, de vínculo con todos, sin estar condicionado”, sostuvo, subrayando que “el interés del Uruguay no es el mismo que el interés del Brasil”.

Finalmente, Delgado advirtió que algunas decisiones del actual gobierno generan “muchas dudas en materia de seguridad jurídica” y comprometen al país a futuro. “En un mundo tan controversial, Uruguay más que nunca tiene que velar por sus intereses y no estar alineado, excepto con sus propios intereses”, concluyó.

En esta actividad participaron varias figuras políticas como, el Intendente de Maldonado Miguel Abella, los Senadores Graciela Bianchi y José Luis Falero, los Diputados Mercedes Long, Pedro Federico Jisdonian y Juan Pablo Delgado, el excanciller Omar Paganini, la Presidenta de la Junta Departamental Verónica Robaina, entre otros dirigentes nacionales y departamentales.

Noticias Relacionadas: