PARTIDO COLORADO
Ing. Gabriel Gurméndez (PC): "El atraso cambiario es lo peor que le puede pasar al Ministro de Turismo; si el país sigue siendo caro, perdemos competitividad y trabajo".
El Diputado por el Partido Colorado dialogó este jueves 5 de febrero con "La Mañana en Cadena" sobre el tipo de cambio en la economía uruguaya, especialmente en sectores clave como el turismo. También abordó la polémica en torno al presupuesto dirigido al Instituto de Derechos Humanos, criticando la duplicación de funciones y el uso ineficiente de los recursos públicos. Gurméndez destacó la necesidad de racionalizar el gasto estatal y eliminar trabas burocráticas para mejorar la competitividad del país.
Gabriel Gurméndez analizó en Cadena del Mar las implicaciones del atraso cambiario y su efecto en la competitividad de Uruguay, particularmente en el sector turístico: "Es lo peor que le puede pasar a un Ministro de Turismo. Si el país sigue siendo caro, perdemos competitividad y, con ello, trabajo para nuestra gente”, afirmó.
Y agregó. “La Cámara de Turismo ya encendió las alarmas porque este problema no solo afectó en enero, sino también el mediano y largo plazo”.
El legisaldor también se refirió a la reciente polémica en torno al presupuesto del Instituto de Derechos Humanos, criticando la duplicación de funciones entre organismos estatales.
“Hay un solapamiento institucional tremendo. No podemos tener tantas secretarías y direcciones que hacen lo mismo mientras dejamos de lado áreas esenciales como la justicia, la seguridad y la salud”, sostuvo.
El Diputado argumentó su voto en contra del presupuesto propuesto por el gobierno del Frente Amplio: “Dijimos que el crecimiento del 12,5% que proyectaba el Ministro de Economía no iba a ocurrir, y hoy vemos que no se está dando. Esto está generando un aumento del endeudamiento y un déficit fiscal insostenible”, explicó.
Además, el Representante Nacional se refirió el incremento del gasto público en áreas consideradas secundarias mientras se descuidan pilares fundamentales como la justicia y la seguridad.
“No se puede pedir un 30% más de recursos para un instituto cuando no se asignaron los fondos necesarios para resolver problemas urgentes como el hacinamiento carcelario o reforzar la fiscalía”, esgrimió.
Sobre el encarecimiento de la economía uruguaya, Gabriel Gurméndez señaló que el país lidera rankings poco halagadores, como el combustible más caro de América Latina y una de las ciudades más costosas del mundo, según mediciones internacionales.
“Somos caros porque gastamos mucho y mal. La solución no está en jugar con la moneda, sino en eliminar trabas burocráticas, reducir impuestos y gastar mejor los recursos públicos”, concluyó el referente colorado.