Estupefacientes

Desarticulan banda de narcotraficantes que operaba en Maldonado y Montevideo

La Policía desarticuló una banda de delincuentes que vendía drogas y extorsionaba a otros vendedores en Pan de Azúcar y Piriápolis. Los detenidos fueron interceptados en el peaje Solís con armas de fuego y chalecos antibalas.

La Policía logró detener a seis integrantes de una organización criminal que se dedicaba a la venta de drogas y a la extorsión de otros vendedores en las ciudades de Pan de Azúcar y Piriápolis. Los delincuentes fueron interceptados en el peaje Solís cuando ingresaban al departamento con armas de fuego y chalecos antibalas. En los allanamientos realizados se incautaron dinero, celulares y marihuana.

La Brigada Departamental Antidrogas venía investigando desde hace varias semanas a una organización compuesta por delincuentes de Maldonado y de Montevideo, quienes se dedicaban a la venta de estupefacientes, principalmente en las ciudades de Pan de Azúcar y Piriápolis, teniendo en estas ciudades lugares donde acopiaban y vendían la sustancia.

Como resultado de la investigación, se pudo establecer que uno de los hombres, radicado en Maldonado, traía delincuentes armados desde la ciudad de Montevideo, con el fin de amedrentar y apropiarse de drogas y lugares de venta de otros delincuentes que se dedicaban a la negociación de sustancias prohibidas, habiendo ingresado días atrás a una casa de la ciudad de Piriápolis, donde retuvieron bajo amenazas a un hombre vinculado al negocio de estupefacientes, al cual a posterior dejaron en libertad.

Por información obtenida, el día 3 de diciembre vendrían desde Montevideo armados para asestar un golpe a otros delincuentes dedicados a la misma actividad, por lo cual se montó un operativo policial con el apoyo de Policía Caminera y URPM I en el Peaje Solis a efectos de detener a los individuos en el ingreso al Departamento.

En horas de la noche fueron intervenidos dos vehículos, tratándose de un auto marca Lifan, en el cual viajaban Juan Nicolas Ferrari Recalde de 23 años y A.E.A.S. de 19 años, ambos poseedores de antecedentes. Al realizarse el registro vehicular, se encontraron una pistola Bersa calibre 9 milímetros, con un cargador y munición, 1 escopeta Remington con cartuchos, un chaleco antibalas, 2 celulares y dinero en efectivo. Quedando detenidos los dos ocupantes.

En el otro vehículo marca VW, el cual venía junto con el primer vehículo detenido, circulaban dos hombres mayores de edad, Alexis Damián Curbelo Méndez de 34 años, poseedor de antecedentes y A.M.G.G. de 30 años de edad. En este auto se incautó una pistola Glock 17, con 3 cargadores, 2 celulares y dinero efectivo, quedando ambos también detenidos.

Paralelamente a esto, a primeras horas del día 04, se realizaron tres allanamientos, uno en un apartamento de un edificio ubicado en Avenida Acuña de Figueroa de Maldonado, otro en Piriápolis donde se sospechaba que se negociaban estupefacientes y en una chacra de la Ruta 60. En estos allanamientos se logró la detención de otros dos hombres que formaban parte de la organización, Alexis Sebastián Gómez Lisboa de 24 años y A.O.R.R. de 38 años, ambos poseedores de antecedentes.

El total de lo incautado en los tres allanamientos fue de mil seiscientos dólares estadounidenses, noventa y cuatro mil quinientos dieciocho pesos uruguayos y 1 bolsa conteniendo marihuana.

Enterada la Fiscal Letrada de 4° Turno, dispuso que los detenidos sean conducidos a sede de Fiscalía para su indagatoria. Finalizada esta instancia, se celebró audiencia en la sede del Juzgado Letrado de 4° Turno, disponiendo su titular la formalización de la investigación para A.O.R.R. como cómplice penalmente responsable de un Delito continuado previsto en el artículo 34 de la Ley 14.294 en modalidad de Suministro de sustancias estupefacientes a Título Oneroso, quien deberá cumplir ciento veinte días de prisión preventiva.

A.M.G.G. como presunto autor penalmente responsable de un delito de Tráfico Interno de Armas de Fuego y Municiones, debiendo cumplir con las siguientes medidas sustitutivas: 1- Fijar domicilio. 2- Prohibición de abandonar el país. 3- Retención de sus documentos. 4- Presentarse una vez a la semana en la Seccional más cercana a su domicilio. A.E.A.S. como presunto Autor penalmente responsable de un delito de Tráfico Interno de Armas de Fuego y Municiones, en concurso formal, con un delito de porte de armas por reincidente, debiendo cumplir arresto domiciliario total por el lapso de ciento veinte días.

La Justicia también condenó a Alexis Damian Curbelo Méndez y Alexis Sebastian Gómez Lisboa como autores penalmente responsables de un delito continuado previsto en el artículo 34 del Decreto de Ley 14.294 en la modalidad de Suministro de Sustancias Estupefacientes a Título Oneroso.

Juan Nicolás Ferrari Recalde como autor penalmente responsable de un delito continuado previsto en el articulo 34 del Decreto de Ley 14.294 en la modalidad de Suministro de Sustancias Estupefacientes a Título Oneroso, en Régimen de reiteración real, con un delito de Tráfico Interno de Armas de Fuego y Municiones en concurso formal con Un delito de Porte de Armas por reincidente. Curbelo Méndez y Ferrari Recalde deberán cumplir dos años y ocho meses de penitenciaria, en tanto Gómez Lisboa deberá cumplir dos años de penitenciaría.