San Carlos

Madre e hija fueron condenadas por causar lesiones en el rostro a una mujer.

A.E.P.P., de 49 años, y M.C.G.P., de 21 años, madre e hija respectivamente, fueron condenadas como autoras penalmente responsables de un delito de lesiones graves. La pena de 20 meses de prisión fue sustituida por libertad a prueba bajo estrictas condiciones.

El 18 de octubre, en horas de la madrugada, el servicio de Emergencias 9-1-1 recibió una alerta sobre una agresión ocurrida en una vivienda ubicada en calle Islas Canarias, en la ciudad de San Carlos.

Según el reporte, varias personas habían ingresado al domicilio y agredido a una mujer mayor de edad.

Efectivos del Programa de Alta Dedicación Operativa (P.A.D.O.) de la Zona Operacional III acudieron al lugar y entrevistaron a la víctima, una mujer de 38 años, quien manifestó que al regresar a su vivienda fue atacada con golpes de puño por vecinas identificadas como A.E.P.P., de 49 años, y M.C.G.P., de 21 años, madre e hija respectivamente.

La víctima indicó también que dos hombres habrían participado en el hecho, retirándose posteriormente en un vehículo.

Personal de la Unidad de Respuesta Policial Móvil (URPM III) interceptó a pocos metros un automóvil en el que circulaban dos hombres, de 20 y 19 años, ambos sin antecedentes penales, quienes fueron derivados a dependencias policiales para esclarecer los hechos. Las agresoras también fueron trasladadas a sede policial.

La víctima fue asistida en un centro médico, donde se le diagnosticaron fractura simple de hueso nasal, fractura de apófisis transversa izquierda, fractura de pómulo izquierdo y hematomas internos múltiples, calificándose las lesiones como graves.

El Área de Investigaciones de la Zona Operacional III asumió el caso y notificó a la Fiscalía de 3° Turno, que dispuso diversas diligencias, incluida la valoración de la víctima por un médico forense y que los intervenidos pudieran continuar en libertad mientras avanzaban las investigaciones.

Tras realizar tareas de campo y recabar toda la información requerida, se informó nuevamente a la Fiscalía, que citó a las agresoras para la sede fiscal el 17 de noviembre para continuar con las indagatorias.

Finalizadas las instancias en Fiscalía, ese mismo día se celebró audiencia en el Juzgado Letrado de 4° Turno de Maldonado, donde A.E.P.P. y M.C.G.P. fueron condenadas como autoras penalmente responsables de un delito de lesiones graves.

La pena impuesta fue de 20 meses de prisión, sustituida por un régimen de libertad a prueba bajo las siguientes condiciones:

Durante los primeros seis meses, arresto domiciliario nocturno de 22.00 hs. a 06.00 horas.

Durante todo el período de la condena:Prohibición de comunicación con la víctima por cualquier medio (incluidas interpuestas personas).

Residir en el domicilio declarado en la comparecencia.

Someterse a la orientación y vigilancia de la DINAMA.

Presentarse una vez por semana en la seccional policial correspondiente a su domicilio.Prestación de servicio comunitario, dos horas diarias por el plazo máximo legal de 10 meses.