AUMENTARON CARGA DE ENSEÑANZA
Más de la mitad de estudiantes magisteriales tiene muy bajo nivel en lenguas y comprensión de textos
Evaluación de 4.700 alumnos de Formación en Educación, para Magisterio y Profesorado, arrojó cifras alarmantemente bajas en escritura y comprensión lectora, informaron desde el CODICEN.
Su titular, Robert Silva informó que las cifras son realmente preocupantes, en razón de que el 56% de los evaluados tiene bajo nivel en lengua y que el 38% tiene valores mínimos en escritura.
Esta evaluación en lengua y escritura fue calificada por Silva como muy buena, después que en el año 2005 se había dejado de aplicar.
“A partir de esta evidencia y no de suposiciones o de impresiones, es que el Consejo de Formación en Educación [CFE] va a desarrollar acciones —que ya lo venía haciendo— y las va a fortalecer para atender las debilidades muy importantes que se han detectado”.
“Tenemos una situación compleja, constatada, que nos da evidencia de la importancia de seguir trabajando, desarrollar nuevas pruebas a futuro y acciones específicas para mejorar la competencia de los estudiantes. Porque, de lo contrario, estamos en situación de que egresen docentes que no tienen la competencia necesaria para poder ellos mismos escribir y leer, pero lo que es más importante, enseñar a escribir y leer”.
CODICEN DECIDIÓ AUMENTAR LA CARGA DE LENGUA ESPAÑOLA EN TODOS LOS NIVELES DE MAGISTERIO Y PROFESORADO
Detectada la problemática tras la última evaluación, Silva remarcó que se duplicó la carga en enseñanza de lengua en todas las carreras, con planes que ya se aplican este año.