DINAPYME

Luis Inzaurralde: “Me presionaron, no se me tuvo confianza y me faltaron el respeto; renuncié por dignidad”.

Tras la renuncia a la Dirección de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industria, el ex jerarca denunció en Cadena del Mar un clima de hostigamiento, desconfianza y politización en su gestión. Tras 36 años en el sector privado, asegura que fue boicoteado por querer ayudar al interior del país.

El Profesor Luis Inzaurralde, quien se desvinculó recientemente como titular de Dinapyme, reveló en "La Mañana en Cadena" los motivos detrás de su salida. 

Me presionaron, me mandaron una renuncia hecha, no se la acepté. Pasaron 48 horas, me di cuenta de que iban a hacerme la vida imposible, actué con dignidad y envié mi renuncia al presidente por razones personales. Pero hoy hablo porque no soporto más las mentiras”, afirmó.

Inzaurralde, vecino de Maldonado y referente histórico del Cambadu —donde trabajó durante 36 años y representó al país en 21 congresos internacionales de pymes—, asumió el cargo con la convicción de acercar el Estado al interior.

Mi idea era estar en cercanía permanente con el interior, ver con mis ojos, escuchar a los emprendedores, acompañarlos. Durante décadas luchamos desde lo privado por los comercios de cercanía, pasando de ventanilla en ventanilla sin resultados. Ahora tenía la posibilidad de marcar una diferencia”, relató.

El ex Director denunció que su trabajo fue boicoteado desde adentro: “Teníamos un equipo técnico excelente. Cuando decíamos que sí a un proyecto para el desarrollo productivo del país, lo bloqueaban. Nos quitaban autonomía”.

El golpe más duro llegó con la figura de una asesora designada por la cúpula ministerial: “Hacía cosas por detrás. Me llegaban correos diciendo que no respondí llamados, cuando yo ni sabía de ellos. Cosas que como Director no recibía. Empezaron a circular informaciones erróneas, horrores sobre lo que no hacíamos. Y quienes así me criticaban, ni siquiera pisaban Dinapyme”, señaló el entrevistado.

La crisis estalló el 23 de diciembre, en una reunión con altos funcionarios: “Me citaron, comenzaron a decir cosas totalmente falsas, buscando que reaccione. Cuando defendí la verdad, levanté la voz. Entonces ordenaron que se retiraran los teléfonos de la sala. Yo no estaba grabando nada, mi teléfono estaba apagado. ¿Qué temían? Esa actitud fue de dictadura, no de diálogo”.

 “Me presionaron, no se me tuvo confianza, me faltaron el respeto; renuncié por dignidad”, aseguró Inzaurralde.

A pesar de todo, destacó el respaldo que recibió de figuras políticas fuera de su partido: “Los veteranos del MPP, fundadores de 80, 81 años, me han apoyado permanentemente. Incluso diputados y senadores del Partido Colorado me han dicho: ‘Sigue adelante’. Ellos sabían que algo así podía pasar”.

Actualmente, su caso está en manos de un equipo legal: "Tengo documentos firmes, tengo testigos. Todo lo que digo puede ser verificado por los funcionarios de Dinapyme. Y voy a seguir hablando, porque la verdad siempre supera a las mentiras”.

Concluyó con una reflexión sobre el interior del país: “El interior sigue olvidado. Son los últimos en enterarse de las políticas de Estado, los últimos en recibir apoyo. Mi sueño era ir hasta el último rincón. Por eso no podía quedarme detrás de un escritorio. Quería escuchar, acompañar, resolver. Eso fue lo que incomodó”.

Para conocer mas sobre el tema escuche el siguiente audio informativo:

Noticias Relacionadas: