TEMPORADA 2026
Mar Libre de Petroleras (Punta del Este y Piriápolis): concentraciones desde las 16:00 horas.
Hoy, domingo 1º de febrero, se desarrollará en toda la zona costera uruguaya una "jornada de movilización en defensa del mar", con acciones simultáneas en distintas localidades. La iniciativa convoca a vecinos, turistas y trabajadores vinculados al mar -así como a deportistas acuáticos-, para que se manifiesten tanto dentro del agua como fuera, en rechazo a las prospecciones sísmicas asociadas a proyectos de exploración petrolera offshore.
Una movilización impulsada por la "Asamblea por un Mar Libre de Petroleras Uruguay", que viene promoviendo acciones de concientización y protesta pacífica con el objetivo de proteger los ecosistemas marinos, preservar la actividad turística y defender las fuentes laborales que dependen directamente del mar, se desarrollará en la jornada de hoy.
En Punta del Este, el punto de encuentro será a las 16:00 horas en la parada 1 de Playa Mansa.
Desde allí, surfistas, nadadores, kitesurfistas, navegantes, pescadores y público en general, estarán en el entorno del agua con banderas, carteles y elementos náuticos, en una manifestación para expresar el rechazo a la explotación petrolera en el mar uruguayo y reafirmar el compromiso con su preservación.
En Piriápolis, la actividad comenzará también a las 16:00 horas, en la bajada de la rotonda del Hotel Colón, desde donde los participantes marcharán por la rambla costera hasta el emblemático Argentino Hotel.
La caminata piriapolense buscará visibilizar la preocupación de residentes, comerciantes y trabajadores del sector turístico frente a los posibles impactos ambientales que podría generar la actividad petrolera en playas, fauna marina y recursos naturales.
Aunque nuestro departamento de Maldonado tendrá dos de los puntos más convocantes, las actividades se replicarán en múltiples localidades de toda la franja costera de Uruguay, con un mensaje común: la defensa del mar como patrimonio natural, espacio de vida y sustento económico para miles de familias.
Desde la organización remarcan que se trata de una manifestación abierta, pacífica y participativa, e invitan a toda la ciudadanía a sumarse con mensajes de concientización en favor de un océano libre de actividades petroleras.